UE.- La CE exige a Italia que recupere 123 millones de ayudas fiscales ilegales a 9 bancos privatizados

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:38

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea exigió hoy a Italia que recupere 123 millones de euros de ayudas fiscales ilegales concedidas a 9 bancos privatizados por considerar que estas subvenciones favorecieron indebidamente a los beneficiarios y distorsionaron la competencia.

Las ayudas se concedieron en el marco de la ley de Finanzas italiana de 2004, que permitía a los antiguos bancos públicos liberar las plusvalías latentes generadas durante el proceso de liberalización pagando un impuesto del 9% en lugar del tipo normal del impuesto de sociedades del 37,5%.

La Comisión ha constatado que nueve grupos bancarios privatizados se beneficiaron de este esquema. El total de las plusvalías contabilizadas supera los 2.000 millones de euros, y la diferencia entre el impuesto que normalmente se habría debido pagar y el que finalmente se abonó asciende a 586 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario señaló que esta diferencia confería a los bancos beneficiarios una ventaja ilegal y destacó que este régimen no respeta el principio de neutralidad fiscal aplicable a las reestructuraciones de empresas. Además, a este caso no puede aplicarse ninguna de las excepciones invocadas por Italia para que se aprobaran las subvenciones, porque su objetivo no es promover nuevas reestructuraciones sino favorecer a un número limitado de bancos surgidos de reestructuraciones anteriores.

Para eliminar las distorsiones de competencia provocadas por esta ayuda, las autoridades italianas están obligadas a recuperar de sus beneficiarios las subvenciones concedidas ilegalmente. Teniendo en cuenta las circunstancias del caso, Bruselas ha limitado la recuperación de la ayuda a la diferencia entre el impuesto pagado y lo que las entidades deberían haber abonado si se les hubiera aplicado el régimen general de reevaluación fiscal contemplado en esta misma ley de Finanzas de 2004.