UE.- La CE exigirá un "respeto escrupuloso" de la normativa comunitaria en la reestructuración de Opel

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 13:45

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo comunitario reiteró hoy que exigirá un "respeto escrupuloso" tanto de las reglas de mercado interior como de las ayudas de Estado en la reestructuración de General Motors Europe, y que velará para que "no haya condiciones" vinculadas al mantenimiento de las factorías para la concesión de las ayudas.

La Comisión Europea no ha recibido todavía por parte de las autoridades alemanas los detalles financieros de la operación de venta del constructor automovilístico Opel al fabricante canadiense de componentes Magna y cuando lo haga los examinará "cuidadosamente".

"Sea cual se la decisión que se tome, en concreto sobre las ayudas de Estado, debe de estar completamente en línea con las reglas del mercado interior y sobre todo las referidas a las ayudas de Estado", advirtió hoy el portavoz de la CE, Amadeu Altafaj.

Mientras, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, saliendo al paso de informaciones aparecidas en la prensa alemana, tildó de "pura especulación" hablar de límites a los préstamos y garantías.

En este sentido, reiteró que Bruselas lo que hará será "examinar de cerca" la operación para velar que las reglas sobre las ayudas de Estado y mercado interior se respetan "escrupulosamente". "Por el momento los detalles financieros de la operación no se han especificado", insistió.

Preguntado si teme que se apliquen criterios proteccionistas en la concesión de las ayudas, Todd recordó que las reglas de mercado interior "no toleran el proteccionismo" y que la CE velará para que las ayudas no se concedan atendiendo a "razones políticas".