UE.- CE fija mañana una tasa mínima del gasóleo profesional de 359 euros por 1.000 litros en 2012 y de 380 euros en 2014

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 18:38

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tiene previsto aprobar mañana un umbral mínimo armonizado en toda la UE del impuesto sobre el gasóleo de uso profesional, que la propuesta actual situaría en 359 euros por 1.000 litros para 2012 y de 380 euros por 1.000 litros para 2014, según la portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, Maria Assimakopoulou.

Los veintisiete comisarios se pronunciarán previsiblemente a favor de una propuesta que ha sido debatida por los jefes de gabinete en una decisión que se ha retrasado en dos ocasiones, debido a que los comisarios prefirieron debatirla en lugar de que se adoptase sin discusión por procedimiento escrito.

Se trata de fijar un impuesto mínimo con el que todos los Estados miembros estarán obligados a gravar el gasoil que se utiliza de manera profesional, por los camioneros, de manera que se erradique el denominado "turismo de tanque" que actualmente realizan los conductores de camiones con grandes depósitos entre unos países y otros de la UE en busca del combustible más barato.

Sin embargo, Assimakopoulou admitió hoy que, a pesar de que la medida se destinará únicamente a armonizar la fiscalidad del gasóleo para uso profesional, en la práctica tendrá un carácter general, puesto que los Estados miembros no diferencian entre un uso y otro aunque, dijo, podrían hacerlo.

La portavoz consideró que el acuerdo se da por hecho puesto que en estos momentos hay más comisarios que están a favor que los que se sitúan en contra en una votación en la que no hace falta unanimidad para hallar el consenso.

Sí será necesaria, sin embargo, cuando sean los 27 Estados miembros quienes tengan que pronunciarse una vez que la propuesta llegue al Consejo en una fecha que de momento se desconoce, aunque la portavoz apuntó que Alemania ha mostrado su interés en debatir este asunto durante su Presidencia de la UE, que finaliza a finales de junio. En este caso, el Parlamento Europeo tiene solamente una opinión consultiva. La portavoz indicó que tampoco hay una fecha límite en la que debiera haber un acuerdo político y recordó que los temas de fiscalidad suelen originar "polémica" y precisar mucho debate entre los Estados miembros, por lo que no es extraordinario que se demoren en torno a los dos años.

ELEVAR EL MÍNIMO EN ESPAÑA

Acerca de las posiciones entre los Gobiernos europeos, Assimakoupoulou manifestó "cautela", teniendo en cuenta que la armonización en los niveles impositivos mínimos previstos para algunos países supone disminuir su tasa actual, pero para otros significará elevarla.

En cualquier caso, advirtió que una medida así es necesaria dentro de la labor de la Comisión de "eliminar todos los obstáculos en el mercado interno" de la UE y constató también que la propuesta que probablemente aprobarán mañana los comisarios supone una solución progresiva, de aplicación en 2012 y en 2014, cuando la pretensión inicial era fijar un umbral definitivo en 2012.

Según datos de la Dirección General de Fiscalidad de la Comisión sobre el nivel impositivo de este tipo de combustible en cada Estado miembro correspondientes a 2003, España será uno de los países de la UE para los que la fijación de un umbral mínimo de 359 euros por 1.000 litros en 2012 y de 380 en 2014 supondrá elevar el actual gravamen, de 293,86 euros por cada 1.000 litros.

Otros países en la misma situación son Estonia, Grecia, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania, que al final del proceso, en 2014, tendrían que elevar el impuesto mínimo para este tipo de combustible.

Por el contrario, podrían disminuirlo aquellos en los que actualmente el umbral mínimo está por encima: Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido. A este respecto, Assimakoupoulou apuntó que los países podrán elegir cómo gravar este producto, que perfectamente puede ser por encima del límite mínimo.