UE.- La CE financiará proyectos para la detección de explosivos líquidos y armas biológicas

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 17:52

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará 15 millones de euros para financiar el trabajo de consorcios públicos y privados en el desarrollo de proyectos para luchar contra el terrorismo y a favor de la seguridad, entre los que figuran uno centrado en la detección de distintos tipos de explosivos, también líquidos, y otro para la detección de armas biológicas.

Estos son dos de los 15 proyectos aprobados por el Ejecutivo comunitario después de un concurso que ha durado tres años y que, según dijo hoy el comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, se espera que puedan estar terminados y en aplicación a finales del año que viene.

Por lo que respecta a los explosivos, la Comisión constató que "los recientes acontecimientos en el aeropuerto londinense de Heathrow (donde el pasado mes de agosto se desmanteló un plan para atentar en aviones comerciales mediante sustancias líquidas) mostraron la vulnerabilidad del sistema de transporte aéreo".

Para reforzarlo, se aprobó un proyecto que combinará instrumentos para la detección de partículas y vapor que pueda emplearse en los puntos de control y capaz de identificar "una amplia gama de explosivos, incluidos líquidos".

Asimismo, existe otro proyecto para desarrollar sistemas de detección y alarma de dispositivos biológicos como fase previa para identificar la existencia de este tipo de armas, un capítulo en el que Bruselas admite que las investigaciones están "mucho menos" desarrolladas.

De la misma manera, existen otros dos proyectos centrados en la prevención de ataques biológicos y en incrementar la preparación "en caso de un evento terrorista" que mezcla nuevas tecnologías y sistemas de alerta temprana, refuerzo de las estrategias de gestión de crisis y la formación de técnicos y ciudadanos sobre este aspecto.

Estos proyectos han sido seleccionados en el marco del tercer y último año de la "acción preparatoria para la investigación sobre seguridad" y forman parte del séptimo programa marco de investigación, dotado con un total de 1.350 millones de euros.

Además de los dos proyectos mencionados, también se desarrollarán para la creación de tecnologías para proteger los sistemas de distribución de agua contra acciones terroristas y criminales; a integrar de manera más eficiente la información de distintas instituciones en materia de gestión de recursos humanitarios y para rescates de emergencia; o la creación de sistemas de vigilancia que tengan en cuenta medidas apropiadas para la protección de la intimidad de los ciudadanos.

Nuevos métodos para combatir el fraude y el lavado de dinero que puedan emplear las redes terroristas, para fortalecer la seguridad de las fronteras o para fortalecer la eficiencia de la policía de proximidad.