UE.- La CE firmará mañana en Madrid los programas de ayudas europeas a las CCAA por valor de 26.500 millones

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:46

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, elogia que España invierta menos fondos comunitarios en infraestructuras y más en I+D

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Política Regional, la polaca Danuta Hübner, firmará mañana en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y con los representantes de las Comunidades Autónomas los programas de ayudas europeas a las regiones españolas durante el periodo 2007-2013, que representan una inversión comunitaria de 26.500 millones de euros. Hübner se entrevistará previamente con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En un encuentro con periodistas españoles, la comisaria de Política Regional elogió el "cambio de prioridades" de España en materia de fondos estructurales, ya que durante los próximos años se invertirá menos en grandes infraestructuras y más en investigación, desarrollo e innovación, capital humano, energías renovables y otras prioridades relacionadas con la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo.

En concreto, y a pesar de una reducción de la ayuda de la UE superior al 40%, España duplicará los fondos europeos destinados a I+D+i en comparación con el periodo anterior (2000-2006), hasta alcanzar los 8.000 millones de euros. Los esfuerzos en este sentido son particularmente importantes en las regiones de Convergencia (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), donde el gasto relacionado con los objetivos de Lisboa aumentará de un 53% a un 70%. Avances similares se han registrado en el resto de regiones, en las que dicho porcentaje supera el 80%.

El Ejecutivo comunitario destacó además que España destinará durante los próximos 7 años unos 1.100 millones de euros a dos medidas a escala nacional: una se ocupará de la regeneración de los barrios marginales de ciudades grandes y medianas, y la segunda, de ciudades pequeñas y zonas rurales desfavorecidas. Además, las inversiones en infraestructuras se concentrarán en las redes transeuropeas de transporte, especialmente ferrocarriles y puertos, para mejorar la conexión de España con el resto de la UE. En contraste, disminuirán los fondos para carreteras convencionales.

La comisaria de Política Regional destacó los casos de Navarra, que será la segunda región europea que dedique un mayor porcentaje de los fondos a las prioridades de Lisboa (96%), y el de la Comunidad Valenciana, que cuadruplica la cantidad de ayudas europeas que dedicará al I+D+i respecto al periodo 2000-2006. También elogió el incremento de la inversión en energías renovables previsto por Asturias, Murcia o Aragón.

A juicio de Hübner, las comunidades autónomas españolas deben invertir todo lo posible en la creación de una imagen de "marca" que las haga más atractivas a los inversores. En este sentido, puso como ejemplo lo que ha significado la construcción del museo Guggenheim para el desarrollo de Bilbao.

En total, la comisaria firmará 23 programas regionales por valor de 26.500 millones de euros. Se trata de los correspondientes a las 17 comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 4 programas que cubrirán el conjunto del territorio español: 'Investigación, desarrollo e innovación', dotado con 2.200 millones de euros; 'Economía del conocimiento' (1.400 millones); 'Fondo de Cohesión' (4.900 millones); y 'Asistencia Técnica' (63,9 millones de euros).

Además de estos programas, España se beneficiará de 22 programas con cargo al Fondo Social Europeo (que se aprobaron este miércoles con una dotación superior a los 8.000 millones de euros) y de 9 programas de cooperación territorial. En total, recibirá 35.200 millones de euros de fondos regionales comunitarios, lo que le convierte en la segunda mayor beneficiaria tras Polonia.

Hübner destacó que, después de haberse beneficiado tanto de la UE, España "debe tener la ambición de tener una presencia más visible en la Europa y de contribuir más a Europa".