UE.- La CE incluye tres nuevos estudios en su revisión de la reglamentación comunitaria sobre telecomunicaciones

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 21:38

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy tres nuevos estudios que complementarán la revisión del reglamento comunitario sobre telecomunicaciones que se está llevando a cabo desde finales de junio, y que a pesar de su carácter no vinculante, deberán aportar nuevos aspectos a la consulta pública que se está teniendo lugar y que durará hasta finales de octubre.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, describió hoy estos nuevos estudios como una "nueva contribución al debate y a nuestras reflexiones sobre este tema" y subrayó la importancia de "oír a los actores implicados para la revisión del marco actual".

El primero de estos estudios muestra un amplio espectro de opiniones sobre todos los aspectos de las reglas europeas de telecomunicaciones, y concluye que la "efectividad de la regulación nacional bajo la reglamentación europea juega un papel muy importante y positivo en la atracción de inversiones a este sector", informó la Comisión en un comunicado.

El segundo estudio supone un intento de preparar la futura reglamentación y cuenta con 65 propuestas de reforma concretas. Además, en este estudio el ejecutivo comunitario subraya que "la mayoría de los entrevistados no considera que el mercado interno de las comunicaciones electrónicas esté ya concluido" y sugiere medidas como la mejora del procedimiento de revisión del mercado, la mejora de los procesos de apelación en las cortes nacionales o la creación de una autoridad paneuropea.

A este respecto, Reding declaró que "completar el mercado interno para las telecomunicaciones electrónicas con la consecución de una competitividad transnacional y la explotación de todas las posibilidades de las comunicaciones sin cables debe ser una prioridad de la Comisión si queremos promover nuestra economía".

Por último, el tercer trabajo cubre el trabajo de expertos en economía sobre la competitividad actual de la banda ancha y la estrecha de Internet, y de los servicios de telefonía móvil. El estudio concluye que la regulación de la venta al por mayor es un método suficiente para proteger la competencia, y que por tanto las reglas que afectan a la venta minorista de este tipo de productos deberían ser abolidas.

Estos nuevos tres estudios se suman a la comunicación sobre la revisión del marco de las comunicaciones electrónicas, al documento de trabajo y al análisis de impacto que Bruselas hizo ya públicos a finales del pasado mes de junio.

ENCUESTA A USUARIOS

Asimismo, la publicación de estos tres estudios coincide con la finalización de una encuesta a las familias europeas sobre su satisfacción y uso de las telecomunicaciones y de la banda ancha, que concluyó que casi el 25% de los hogares europeos está conectado a Internet por banda ancha, y que el 40% de los que utilizan las líneas convencionales lo hacen porque están satisfechos con ella y porque su uso de la red no es suficiente como para justificar un coste mayor.

Con respecto a esta investigación en particular, Reding puntualizó que "ahora es un reto para los operadores y los proveedores de servicios desarrollar ofertas de banda ancha más atractivas en términos de contenido y de precio", y aseguró que la Comisión continuará trabajando en esta línea.

Estas entrevistas también lanzaron datos sobre el uso de la telefonía móvil en la UE, concluyendo que el porcentaje de europeos entre 15 y 29 años que sólo poseen teléfono móvil alcanza ya el 58% mientras que en edades avanzadas la cifra cae al 6%. Este uso generalizado de la telefonía móvil se achaca sobre todo a las ventajas de estar disponible siempre y en cualquier lugar (34% de las respuestas) y no tanto a la posibilidad de llamar (19%).

Con respecto a la generalización del uso del teléfono de emergencias europeo 112, el estudio apunta a que un tercio de la población de los veinticinco Estados miembros sabe que puede utilizar este número desde cualquier población para contactar a los servicios de emergencias. La comisaria de Sociedad de la Información y Medios urgió a los Estados miembros a que "continúen sus esfuerzos para publicitar este número entre los ciudadanos europeos".