UE.- La CE inicia la fase final de consultas para la norma que bajará el precio del uso del móvil en el extranjero

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:27

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy la fase final de consultas sobre un reglamento comunitario con el que se propone bajar las tarifas del uso del móvil en el extranjero, el conocido como 'roaming' o itinerancia internacional.

El Ejecutivo comunitario quiere introducir el principio del 'precio del país de origen', según el cual un usuario que viaje al extranjero dentro de la UE abonaría siempre las tarifas que paga en su país de residencia.

"Insto a todas las partes interesada a participar activamente en esta fase final de nuestra consulta pública sobre esta importante norma de la UE", declaró la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Operadores de telefonía móvil, clientes comerciales, usuarios, asociaciones de consumidores y otros interesados tienen hasta el 12 de mayo para presentar sus observaciones sobre la forma concreta del nuevo reglamento. Éstas ayudarán a la Comisión a ultimar su evaluación del impacto de la nueva legislación.

"La reducción de las tarifas de itinerancia es crucial para la competitividad de Europa. El uso del teléfono móvil en el extranjero tiene que dejar de ser un pretexto para imponer tarifas excesivas y convertirse, por el contrario, en un servicio atractivo para las personas que realizan viajes de turismo o negocios a cualquiera de los 25 Estados miembros de la Unión", subrayó Reding.

El nuevo reglamento, cuyo texto final se presentará en junio, podría entrar en vigor en el verano de 2007 si lo aprueban los Veinticinco y la Eurocámara. La Comisión cree que servirá para reducir entre un 40% y un 60% el precio del uso del móvil en el extranjero. La primera fase de consultas tuvo lugar entre el 20 de febrero y el 22 de marzo de 2006, y se recibieron más de 50 contribuciones.