UE.- La CE niega que la crisis en Italia por crímenes rumanos se deba a la ampliación o libertad de movimiento

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 20:12

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, descartó hoy que la crisis que ha desatado en Italia los últimos crímenes atribuidos a inmigrantes originarios de Rumania y contestados más tarde por italianos contra esta comunidad, se deba a la ampliación de la UE o a la libertad de movimiento de la que disfrutan los ciudadanos de los países a medida que se van convirtiendo en Estados miembros.

Rehn reclamó afrontar el problema "pero mirando a la raíz del problema y no crear falsas raíces del problema" en una rueda de prensa en la que se le preguntó su opinión sobre la idea que defienden en Italia tanto el Gobierno como la oposición de revisar el Espacio Schengen, el área de libertad de movimiento en la UE.

"Es importante ser claro sobre de lo que se trata y de lo que no se trata", dijo y apuntó que "estamos hablando de un comportamiento criminal ilegal" por parte de "individuos específicos". Los últimos acontecimientos en Italia "no están causados por la ampliación o por la libertad de movimiento" que, dijo, no tienen entre sus cometidos "combatir este comportamiento ilegal". Reiteró que "no tenemos ninguna prueba de que sea causado por la ampliación (de la UE) o por la libertad de movimiento".

Fruto de la situación que se vive en Italia es el decreto gubernamental por el que se extiende a los ciudadanos de la UE la posibilidad de expulsarlos del país si cometen crímenes. Bruselas respaldó esta semana al recordar que "la legislación europea permite a los Estados miembros actuar contra las personas que plantean un riesgo a la política pública, seguridad pública o salud pública", según dijo el portavoz de Justicia e Interior de la Comisión, Friso Roscam.