UE.- La CE niega que se rechazaran las ayudas a Galicia porque los incendios fueron provocados

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 22:24

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, ha negado que el hecho de que algunos de los incendios que asolaron Galicia en el verano de 2006 fueran provocados influyera en la decisión del Ejecutivo comunitario de rechazar la petición del Gobierno para que se concedieran ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad.

Hubner recuerda que, en la solicitud presentada por las autoridades españolas figuraban algunas características que, en opinión de la Comisión, eran indicios de que algunos de los incendios en Galicia se iniciaron "por causas que no eran naturales". "Esta circunstancia no fue, sin embargo, una de las razones por las que la Comisión decidió no responder favorablemente a la solicitud", explica la comisaria en una respuesta parlamentaria a la pregunta del eurodiputado del PP Daniel Varela.

"De hecho --continua la comisaria-- la Comisión llegó a la conclusión de que el Fondo de Solidaridad no se podía movilizar porque se dio cuenta de que no se daban las condiciones específicas para movilizarlo con caracter excepcional". En la misma línea, resalta que la cuestión del origen de los fuegos hubiera sido "relevante" sólo si en un reexamen futuro de la solicitud se hubiera llegado a un resultado positivo y hubiera tenido que determinarse el montante de la concesión.

La Comisión Europea rechazó la petición presentada el pasado 6 de octubre de 2006 por el Gobierno español para recibir ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea al llegar a la conclusión de que no cumplía las condiciones exigidas para tener derecho a las ayudas previstas en dicho Fondo.

Bruselas argumenta que los gastos ocasionados por el fuego en Galicia no alcanzan el umbral de los 3.000 millones de euros ni representan el 0,6 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB), criterios exigibles para poder movilizar el Fondo de Solidaridad, dotado con 1.000 millones de euros anuales.