UE.- CE niega recortar un 54% el arancel agrícola de la UE, cifra totalmente improbable para Francia

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:46

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, negó hoy que de momento sea cierto el eventual acuerdo que publicó el diario británico Financial Times entre la UE y Estados Unidos sobre el capítulo agrícola de la Ronda de Doha, con el compromiso europeo de recortar un 54% las tarifas y el estadounidense de disminuir sus subsidios hasta los 17.000 millones de dólares. Francia, por su parte, estimó que estas cifras son "totalmente improbables".

"La información del Financial Times tiene que ser cierta, pero no necesariamente en estos momentos", dijo Mandelson en tono distendido ante la comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo donde, sin embargo, subrayó una vez más el punto medio que supone la petición que hacen las economías emergentes agrupadas en el G-20.

El G-20, que agrupa a países como Brasil, India o China, reclama a los países desarrollados que reduzca en un 56% sus tarifas agrícolas para facilitar el acceso a sus mercados. Precisamente a este porcentaje se acerca el 54% que publicó el rotativo británico esta semana.

Mandelson ha señalado en ocasiones anteriores la necesidad de aproximarse a las cifras del G-20 y el pasado mes de noviembre afirmó que la UE podría reducir sus aranceles hasta el 51,5% frente a la oferta del 39% que presentó Bruselas en octubre de 2005.

Este martes declaró en la Eurocámara que "el enfoque del G-20 se ha convertido en el centro de gravedad al que todas las partes deben desplazarse", aunque reclamó a estos países avances en las solicitudes comunitarias, en bienes industriales y servicios.

De manera general afirmó que ahora "tengo más esperanzas en un resultado positivo" de la Ronda de Doha, cuyas negociaciones formales se mantienen suspendidas desde el pasado mes de julio. Mandelson señaló que en estos momentos hay "una actividad renovada" de contactos y "un elevado nivel de compromiso político".

Con respecto a los movimiento que podría hacer Estados Unidos en materia agrícola, afirmó que "la ventana de oportunidad" expirará en torno a Semana Santa, cuando termina en mandato que tiene la Administración Bush para negociar.

Afirmó que "ninguna de las dos partes del Atlántico quiere precocinar un acuerdo, necesitamos un acuerdo colectivo y cifras y que cada uno diga lo que esta dispuesto a realizar" e insistió en que "la UE esta dispuesta a mostrar más flexibilidad si otros hacen lo propio".

INCREDULIDAD FRANCESA

La intervención de Mandelson en la comisión parlamentaria de Comercio se produjo justo después de la comparecencia ante el mismo auditorio de la ministra de Comercio Exterior de Francia, Christine Lagarde, quien estimó que la oferta aparecida en el Financial Times es "totalmente improbable". "Es un mandato imposible y una cifra improbable", asertó.

Francia está a la cabeza del grupo de países de la UE que se muestran más reticentes a hacer demasiadas concesiones en materia agrícola. París llegó incluso a proponer un seguimiento mucho más estrecho a Mandelson en sus negociaciones multilaterales, con reuniones previas y posteriores a cada contacto con otros socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que finalmente fue rechazado por la UE.

En declaraciones a la prensa este martes, Lagarde señaló que no tiene confirmación por parte de la Comisión de lo que se ha publicado esta semana y afirmó que "no tiene sentido porque es una oferta técnica". Recordó asimismo que el "límite del mandato" que los Estados miembros dieron a la Comisión para negociar en la Ronda de Doha "es el respeto de la Política Agrícola Común (PAC)".