UE.- La CE no cuestiona las tarifas más altas de Yoigo, pero pide a la CMT que "justifique" el método de cálculo

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 13:36

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no cuestiona que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) autorice para Yoigo tarifas de terminación más elevadas que las de sus competidores -Movistar, Vodafone y Amena--, debido a que se trata de un nuevo operador, pero pide que "justifique" el método de cálculo y nombre a los países con los que ha comparado para fijar unos niveles que en 2008 serán el doble que los del resto de operadores.

El portavoz de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Martín Selmayr, confirmó este martes que el pasado 20 de julio la Comisión pidió por carta a la CMT que aclare "la metodología" que ha empleado para calcular las tarifas de terminación -las que se cobran entre operadores para utilizar redes distintas a la propia_ de Yoigo.

"La Comisión admite que Yoigo está en una situación especial, que la ley permite una tarifa superior, pero que esté justificada, tiene que ser temporal y el método de cálculo tiene que estar justificado", subrayó el portavoz, que insistió en que se trata de "una cuestión de metodología".

Añadió que la carta de Bruselas no es "plenamente obligatoria", pero se pide a la CMT que tenga en cuenta este "remedio" si quiere evitar que la Comisión aplique la ley comunitaria y pueda incluso a incoar un procedimiento de infracción contra España por este motivo.

Según explicó Selmayr, "no se ponen objeciones a que las tarifas sean más elevadas durante dos o tres años" en el caso de Yoigo, algo que es un práctica normal en la UE que ya han aplicado otros países como Italia y Bélgica.

Se considera a este operador como un "recién llegado" al mercado, en este caso de la telefonía móvil, por lo que durante "dos o tres años", se le permiten tarifas de terminación más elevadas para que pueda "recuperar la inversión", algo que se supone que sus competidores ya han tenido tiempo de hacer.

Precisó que estas ventajas temporales deben calcularse en base al criterio de "nuevo operador eficiente", que es precisamente el que la CMT dice haber empleado.

En el caso de los operadores españoles de telefonía móvil, la Comisión constata que dentro de dos años las tarifas de terminación de Yoigo serán "el doble" de las que tendrán Movistar, Vodafone y Amena.

La CMT informó a Bruselas que estos tres operadores cobran actualmente entre 8,59 y 8,89 céntimos por minuto a otro operador que quiera utilizar sus redes y a partir de abril de 2008 se reducirá a 6 céntimos por minuto.

La tarifa de terminación de Yoigo hasta septiembre de este año será es 15,68 céntimos por minuto, será de 14,36 céntimos entre octubre de este año y marzo del año que viene, y pasará a 13,05 entre abril y septiembre de 2008. Finalmente, se producirá una nueva rebaja entre octubre de 2008 y marzo de 2009, hasta 11,74 céntimos por minuto.

Selmayr indicó que el regulador español explicó estas tarifas aludiendo a "referencias europeas", en concreto al concepto de "nuevo operador eficiente" que tienen otros países europeos, pero sin nombrarlos. Por eso, Bruselas espera ahora que la CMT los identifique en el análisis sobre la telefonía móvil que tiene que presentar próximamente.