UE.-La CE no ve justificado renegociar su acuerdo con el Gobierno sobre la actividad militar de Fene (Galicia)

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:34

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea afirmó hoy que no hay "nuevos hechos que justifiquen" la renegociación de su acuerdo con el Gobierno que limita la producción en el astillero de Fene, en Galicia, a buques militares y advirtió que si las instalaciones retoman su antigua actividad civil tendrán que devolver las ayudas públicas que fueron declaradas ilegales por Bruselas.

Fuentes comunitarias hicieron esta precisión después de la entrevista que mantuvieron este jueves en Bruselas el consejero de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, y el director general de Competencia, Philip Lowe.

Al término de la reunión, Blanco declaró a la prensa que reclamó a la Comisión que renegocie con Madrid el acuerdo vigente para permitir la puesta en marcha del proyecto Barreras, de carácter civil, en virtud de una cláusula del convenio que permitiría la posibilidad de revisarlo.

Sin embargo, las fuentes aclararon que "el señor Lowe expresó que el punto de vista de la Comisión es que no hay nuevos hechos que justifiquen la revisión del acuerdo alcanzado con España en 2005, que evitaba la bancarrota de todo el grupo IZAR", debido a que Bruselas declaró ilegales las ayudas públicas que recibió durante años y pidió su devolución. La Comisión agregó que de esta manera "se preservaron los astilleros militares españoles".

Las fuentes continuaron que "los astilleros de Fene pueden seguir operando como astilleros militares pero no civiles, independientemente de si es privatizado o no", lo que ocurriría en caso de que Barreras imponga su proyecto.

En este sentido, advirtieron que "si Fene retoma sus actividades de construcción de embarcaciones civiles, una consecuencia importante sería que (Fene) sería objeto de la reclamación de devolución de las ayudas ilegales otorgadas en el pasado".