UE.- La CE ofrece su "compromiso personal" para que el tramo de alta velocidad Perpiñán-Montpellier esté listo en 2020

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 23:23

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, expresó hoy su "compromiso personal" para que la línea de alta velocidad ferroviaria Perpiñán-Montpellier y la conexión transfronteriza entre Francia y España estén listas en 2020.

Barrot respondía así ante el pleno de la Eurocámara a una interpelación oral presentada por el parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Ignasi Guardans, que denunció la intención de las autoridades francesas de retrasar el proyecto hasta 2030.

"¿Qué credibilidad le queda a la Comisión Europea cuando uno de sus proyectos prioritarios es tratado como un proyecto interno por un Estado miembro?", denunció Guardans ante el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Barrot explicó que el coordinador nombrado por Bruselas para impulsar este proyecto, Etienne Davignon, ya advirtió de "posibles retrasos" en la construcción de este tramo pero negó que sean tan importantes como denunciaba el eurodiputado de CiU.

"Si es cierto que la fecha del 2015 no podrá ser respetada, también es cierto que la fecha del 2020 para la entrada en servicio de esta línea de alta velocidad es sumamente realista e incluso podríamos pensar que podría entrar en servicio ese marco antes", dijo.

"Ni el señor Davignon ni yo tenemos la intención de permitir que las autoridades francesas pongan en tela de juicio este tramo porque estamos hablando de un eje prioritario. Yo me comprometo personalmente como comisario para que se cumpla el calendario", prosiguió.

También el eurodiputado del PP Luis de Grandes denunció en el pleno que "la actitud retardataria de algunos Estados miembros convierte a estos proyectos en proyectos fantasmas" y pidió a Barrot que obligue al Gobierno francés y español a respetar las prioridades.