UE.- La CE ofrecerá ayudas a la exportación del azúcar excedente de la cosecha 2005-06

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:31

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ofrecerá la posibilidad de subvencionar la exportación de la cantidad de excedente de azúcar de la campaña 2005-06, un total de 855.000 toneladas, para el que se fijará el precio inicial aprobado en la reforma de este sector de 632 euros por tonelada, tal y como acordó hoy el comité de gestión del azúcar del Ejecutivo comunitario.

Después de la decisión de este jueves, se espera que el Ejecutivo comunitario la respalde formalmente en los próximos días, dando así la oportunidad de revender el azúcar excedentario de la cosecha del año pasado. Según explicó en un comunicado, Bruselas admite que la campaña de 2006-07 traerá "azúcar fresco" al mercado, lo que no impide que haya remanentes anteriores que permanecen almacenados.

"El azúcar tiene que ser almacenado con gastos públicos y costes mensuales que tiene que financiar el presupuesto comunitario y que son sustanciales", indicó Bruselas.

Recordó que antes de la reforma del azúcar que acordó la UE el pasado mes de diciembre y que entró en vigor en julio de este año se dio salida por medio de las subvenciones a la exportación a un total de 1.878 millones de toneladas.

Aún así, quedan otras 855.000 toneladas que la Comisión quiere subsidiar para exportar, teniendo en cuenta que esta cantidad es inferior al límite máximo de 1.374.000 millones que fijó la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la UE, después de la pérdida del panel que presentaron contra ella Australia, Tailandia y Brasil y por el que la organización comercial concluyó que Europa exportaba azúcar subvencionado por una cantidad tres veces superior a la permitida.

El Ejecutivo comunitario explicó que el precio fijo para la venta de azúcar subvencionado es de 632 euros por tonelada en la oferta inicial. Para acceder a ella, el oferente tiene que presentar una propuesta donde figuren lotes de intervención, cantidades y una cantidad de reembolso a la exportación.

En caso de que reciba la subvención, el adjudicatario se compromete a retirar el azúcar y tiene derecho a una licencia de exportación válida por la misma cantidad del reembolso obtenido. Por el contrario, no existe obligación de exportar el azúcar subvencionado y el operador puede exportar por equivalencia.

La Comisión aclaró en su comunicado que la reventa del azúcar de intervención para la exportación no limitará las posibilidades de los exportadores de azúcar europeos, sino que, de hecho, "ayudará para hacer un uso pleno del techo disponible en la OMC" para vender en el exterior azúcar con subvención.