UE.- La CE pide a los Estados no adoptar una posición definitiva sobre Turquía hasta que finalice la negociación

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 20:48

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, aconsejó hoy a los Estados miembros no adoptar una posición definitiva sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea hasta que finalice el proceso de negociación y juzgar al país candidato "sólo" en función de las negociaciones. "A mi modo de ver la Unión Europea tiene que ser justa y rigurosa con Turquía. Eso significa que tenemos que cumplir y hacer honor a nuestra palabra", dijo Rehn en el Parlamento Europeo.

En sintonía con la primera reacción expresada anoche por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, tras conocerse la victoria del conservador Nicolas Sarkozy --abiertamente contrario al ingreso de Turquía en el club comunitario--en las elecciones presidenciales francesas, Rehn recordó que la UE está negociando la incorporación del país basándose en el mandato que el Consejo adoptó por unanimidad y que, si algún Estado miembro desea modificar ese mandato, tendrá que "asumir la iniciativa y la responsabilidad que de ello se deriva".

Rehn informó también a los eurodiputados de que la Comisión Europea presentará su habitual informe de progresos sobre la situación de Turquía en el otoño. En ese documento se reflejará igualmente la opinión de Bruselas sobre el desarrollo de las elecciones legislativas fijadas para el próximo 22 de julio.

Aunque el comisario admitió que el país candidato atraviesa en este momento un "proceso difícil", recomendó a la UE mostrar "paciencia y prudencia", al entender que de esta crisis política, que calificó de "proceso histórico de transformación", Turquía podría salir incluso reforzada. "Con un nuevo Parlamento y un nuevo presidente, puede iniciar un nuevo proceso de reformas", auguró Rehn.

"En estos momentos sensibles, es importante darse cuenta de que Turquía está pasando por un proceso de reforma importantísimo y no debemos arrojar gasolina al fuego de los nacionalistas. Los nuevos gobernantes deben ser elegidos en base a su voluntad de pavimentar la vía de Turquía hacia los valores UE y el respeto de los mismos", añadió.