UE.- La CE pide reforzar los controles sobre sustancias químicas que se pueden usar para fabricar drogas sintéticas

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:54

La UE fabrica el 60% de las drogas sintéticas como meta anfetaminas y éxtasis y se sitúa como el mayor productor mundial, según la ONU

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea alertó hoy a los 27 Estados miembros sobre la necesidad de reforzar los controles, especialmente en las aduanas, sobre sustancias químicas que, aunque legales y empleadas en la producción de artículos de consumo tales como perfumes, jabones, medicamentos, componentes anticorrosivos o fertilizantes, también son aptas para fabricar drogas químicas sintéticas como las meta anfetaminas o el éxtasis. Por ello, desde 2005 la producción de estas sustancias está sujeta a licencias y a controles de importación y exportación.

El responsable de la Dirección General de Impuestos y Aduanas de la Comisión Europea, John Pulford, advirtió de "la grave amenaza para la sociedad" que supondría el que sustancias precursoras para drogas tales como el benzo metil ketona (BMK), que se puede usar para fabricar anfetaminas; el piperonal metil ketona (PMK), con el que se produce éxtasis, o la efedrina como potencial precursora para fabricar meta anfetaminas "cayeran en las manos de traficantes de drogas". "Es más fácil abordar los precursores que impedir la venta de 10.000 pastillas de éxtasis", reconoció.

Por ello, resaltó que es necesario estrechar el control sobre estas sustancias ya que "cantidades pequeñas de estos precursores pueden traducirse en grandes cantidades exponenciales de drogas sintéticas y dinero". En este sentido, recordó que "la UE sigue siendo el mayor productor de drogas sintéticas en el mundo según el informe anual de 2007 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)".

Así, explicó que, por ejemplo, con apenas un litro de PMK se puede llegar a fabricar hasta 10.000 pastillas de éxtasis en el mercado con un valor monetario que asciende a 100.000 euros. Un litro de BMK permite producir 50.000 anfetaminas valoradas en 700.000 euros en el mercado, mientras que con un kilogramo de efedrina se podrían conseguir 20.000 dosis de meta-anfetaminas que, en el mercado, cuestan unos 400.000 euros.

EUROPA IMPORTA MÁS QUE PRODUCE

Aunque "los principales precursores de drogas sintéticas se encuentran principalmente fuera de Europa, lo que significa que Europa debe importar muchas de estas sustancias de fuera", explicó Pulford, también se producen "dentro de la UE", admitió el responsable de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión, Klaus Berend.

Las efedrinas que llegan a Europa --fabricadas a partir de la planta efedra-- provienen especialmente del sureste de Asia y Rusia, al igual que el PMK para elaborar éxtasis a partir de aceites de safrola, explicó Pulford. La efedrina es una planta "muy extendida" en Asia que se emplea para fabricar meta-anfetaminas, pero que también "se produce en grandes cantidades en México", incidió.

Señaló como grave problema para controlar la importación y exportación de estos productos tanto "las difíciles condiciones para llevar a cabo controles en las zonas de producción de estos precursores" como "las complejas rutas" para distribuir y dar salida a mercados a estas sustancias que, frecuentemente, adoptan la forma de falsos medicamentos u otros artículos que "hacen muy difícil identificarlas".

A modo de ejemplo, citó que para distribuir pseudo-efedrina a México por vía aérea desde Asia, el presunto lugar de origen de la sustancia, hay "alguien que la envía desde África", "alguien en México que la recibe para la producción ilícita de drogas", "un mediador en Oriente Próximo", "cuestiones de transporte resueltas en Europa" para desde la UE "dar la orden como punto de tránsito hacia México".

Además, dijo Pulford, los traficantes de drogas están trasladando el mercado a países y regiones inestables como Sudán, Somalia e Irak, a fin de evitar los controles establecidos en el conjunto de la UE para importar y exportar estas sustancias.

GRANDES DECOMISOS

No obstante, dentro de los países comunitarios se decomisan cada año "grandes cantidades de lotes fraudulentos de precursores", añadió. En 2006, se decomisaron o intervinieron más de 2.000 litros de BMK en 16 operaciones, cantidad que hubiera servido para colocar en el mercado 100 millones de dosis de anfetaminas valoradas en 900 millones de euros.

En el caso de las efedrinas, en 19 operaciones se decomisaron más de siete toneladas de efedrinas, lo que ha permitido sacar del mercado de la droga 140 millones de dosis de meta-anfetamina valoradas en el mercado negro en 1.900 millones de euros.

Bruselas asegura que sus trabajos conjuntos con la industria química y los 27 Estados miembros están dando "excelentes resultados" para estrechar el cerco sobre las sustancias químicas precursoras de drogas.

Ello ha sido posible, en parte, gracias a la nueva legislación aprobada en la UE en 2005 para supervisar su comercio entre los 27 Estados miembros y terceros países, el comercio en el conjunto de la UE, así como para "proporcionar líneas directrices para aplicar la normativa europea y ayudar a detectar acciones criminales".

No obstante, Bruselas reconoce la necesidad de aunar más esfuerzos para "combatir las importaciones ilegales" de estas sustancias, "reforzar los controles sobre las transacciones comerciales intracomunitarias" y "reforzar más los controles a la exportación". "Ahora más que nunca se necesitan controles específicos sobre estos precursores a través de las aduanas en las fronteras externas de la UE", añadió el responsable de aduanas de la Comisión.

Por otra parte, la UE ha cerrado acuerdos bilaterales con nueve países que como Turquía, constituyen "un país de tránsito" de estas sustancias. Además de con Turquía, la UE tiene acuerdos ratificados con Estados Unidos, México, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para cooperar en este campo.

Asimismo, la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea aboga por reforzar la cooperación con la industria para que "los fabricantes, productores, comerciantes, distribuidores y transportistas están en la primera línea de combate contra la desviación de precursores de drogas por ser los que están en la mejor posición para conocer a sus clientes e identificar posibles transacciones y pedidos inusuales y sospechosos".