UE.- La CE pide "responsabilidad" a la industria en la publicidad de alcohol para favorecer un consumo responsable

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:47

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy una estrategia para promover el consumo "responsable" de alcohol en la UE para lo que cuenta con las estrategias que puedan poner en práctica los Estados miembros y también la industria productora, a la que reclama una contribución "particularmente en el área de la publicidad responsable y la comercialización".

El Ejecutivo comunitario no tiene competencias en materia de salud pública, por lo que publicó un documento en el que los Gobiernos europeos y la industria pongan en marcha planes para reducir los efectos perniciosos del consumo de alcohol, que cada año provoca la muerte a 195.000 personas en la UE, indicó en un comunicado. Bruselas se compromete a apoyarlos y a financiar proyectos específicos en este sentido.

Las prioridades de estas estrategias son "proteger a la gente joven y a los niños", "reducir los daños y muertes por accidentes de carretera relacionados con el alcohol", "prevenir el perjuicio para los adultos y un impacto negativo en la economía" y "concienciar del impacto que tiene sobre la salud el consumo de alcohol".

El comisario de Salud y Protección al consumidor, Markos Kiprianou, quiso dejar claro que no se trata de una propuesta legislativa sino de una "estrategia" para promover la "cooperación" y las buenas prácticas entre los Estados miembros, y que la Comisión está "abierta" a trabajar con la industria y el resto de sectores implicados para lograr los mejores resultados en la reducción de los niveles de alcoholismo.

Kiprianou insistió en que la UE debe ser "activa y eficaz" y tener una misma política industrial en toda la UE independientemente de las presiones ejercidas por las autoridades nacionales. A su juicio, se trata de una "responsabilidad social" que deben ejercer todos, desde los productores hasta los publicistas, para evitar los altos niveles de consumo juvenil. "El objetivo es atacar el abuso. Actuamos contra el daño del alcohol, no contra el producto", resaltó el comisario.

El documento de la Comisión reclama la implicación de los Gobiernos y de la industria y cuenta con las "buenas prácticas" que ya se están llevando a cabo para reducir las cifras de las estadísticas que indican que alrededor de 55 millones de adultos en la UE beben a niveles excesivos.

DAÑOS EN LA UE

Según los datos que facilitó hoy Bruselas, el 7,4% de las enfermedades y muertes prematuras en la UE se deben al consumo de alcohol, que también provoca perjuicios para la economía ligados al absentismo laboral, a beber en horas de trabajo o a trabajar con "resaca".

Asimismo, alrededor del 10% de las muertes de mujeres entre 15 y 29 años y el 25% de los decesos de hombre en esa franja de edad se deben también al consumo excesivo de alcohol, y alrededor de 10.000 mueren en accidentes de carretera cada año por este motivo.

Para revertir esta situación, la Comisión propuso hoy desarrollar estrategias de intercambio de buenas prácticas por lo que respecta a la comercialización y oferta, a la publicidad y a la imagen que se da del alcohol en los medios de comunicación.

Se comprometió también a apoyar programas de vigilancia sobre los hábitos de consumo de la gente joven, particularmente por lo que respecta al aumento entre las chicas y las borracheras. Para ello, quiere trabajar con los Estados miembros y otras partes implicadas para "ofrecer información apropiada" sobre el consumo de alcohol y apuesta por que se desarrollen programas educativos sobre sus efectos.

Asimismo, Bruselas reconoce que ya se están tomando medidas en la buena dirección que propone generalizar en toda la UE, como la mejora de la información al consumidor en el punto de venta, en los productos y en el lugar de trabajo; acciones para cumplir más adecuadamente con los límites de edad para comprar y consumir alcohol; educación de los jóvenes y sus padres; introducir el nivel cero de alcohol en la sangre para conductores jóvenes, profesionales o sin experiencia, e impulsar medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol.

Anunció además que lanzará dentro del Programa Marco de Investigación de la UE un estudio sobre los hábitos de bebida de la gente joven para analizar cuáles son las tendencias actuales, las motivaciones para beber y otros factores determinantes.

El plan de acción presentado hoy será evaluado en 2012, pero habrá informes periódicos sobre su efectividad en los distintos Estados miembros y si la situación no mejora se revisará antes de la fecha inicialmente prevista. La Comisión someterá su propuesta al Consejo de Ministros de Sanidad que tendrá lugar a finales de noviembre.

BUENA ACOGIDA

La iniciativa de la Comisión fue bien acogida por el Comité Europeo de la industria del Vino, que se mostró convencido de que una Europa sana es una Europa que beneficia a todos, incluida la industria vitivinícola. "El sector del vino se ha comprometido a contribuir, por su parte, a reducir el daño vinculado al consumo inadecuado de alcohol", asegura en un comunicado el presidente del Grupo de Trabajo del Comité sobre vino y salud, George Sandeman .

La organización lanzará además un plan para cooperar con las autoridades nacionales y otros actores locales en la educación sobre los efectos del consumo moderado de vino, según adelantó el secretario general del Comité, José Ramón Fernández, quien aseguró que su organización está decidida a movilizar al sector europeo en su conjunto para "poner de moda" la moderación y la responsabilidad en el consumo.

El Comité sostiene que el sector vitivinícola europeo defiende desde hace tiempo el consumo moderado y responsable y muestra su preocupación por los problemas asociados a los daños ligados al alcohol, como conducir bajo sus efectos, tomar alcohol durante el embarazo, el consumo de los menores o la violencia asociada al abuso de las bebidas alcohólicas.