UE.- La CE pide una solución duradera entre Gazprom y Ucrania por los posibles efectos en el suministro de gas a la UE

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 19:52

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Coordinación del Gas europeo subrayó hoy la "importancia y necesidad" de que se aclare "urgentemente" el litigio abierto entre la gasística rusa Gazprom y Ucrania, puesto que no solo afecta al consumo de gas interno en Ucrania, sino también al tránsito de este combustible hacia los países de la Unión Europea.

El grupo se reunió hoy en Bruselas en sesión extraordinaria a instancias del comisario de Energía, Andris Piebalgs, con el fin de valorar la fiabilidad del abastecimiento de gas a través de Ucrania, después de que la disputa entre Gazprom y Ucrania se agravara la semana pasada. La empresa rusa decidió aplicar a este país una reducción en el suministro durante dos días consecutivos por la deuda de 600 millones de dólares contraída por la ucraniana Naftogaz. Las sanciones fueron finalmente levantadas tras un acuerdo inicial para el pago de esa cifra, aunque continúan las negociaciones entre las partes sobre algunos aspectos de dicho acuerdo.

"La seguridad del abastecimiento de energía es uno de los elementos clave de la política europea de Energía", manifestó Piebalgs. El comisario subrayó que una fuente de energía "fiable" es "esencial para la economía europea y para el bienestar de los ciudadanos europeos".

Cerca del 80 por ciento del gas ruso importado por la Unión Europea pasa por Ucrania y abastece a una docena de Estados miembros y el grupo de coordinación revisó las medidas emprendidas por los Estados miembros que se habrían visto más afectados por un corte momentáneo del suministro de gas. El riesgo de que el recorte a Ucrania afectara a países de la Unión evidenció la necesidad de que exista una "estrecha cooperación" entre los Estados miembros y que actúen con "una sola voz en política energética".

El Grupo de Coordinación del Gas cuenta con representantes de los Veintisiete, del sector gasísticos y de los consumidores y está presidido por la Comisión Europea. Su objetivo es intercambiar información y desarrollar medidas concretas a corto y largo plazo para reforzar la seguridad del suministro de gas a la Unión Europea. Su próxima reunión está prevista para el 3 de abril.