UE.-La CE podría acercarse al corte del 54% de tarifas agrícolas, pero no hará ofertas si no lo hacen EEUU y el G-20

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:23

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está "cerca" de la demanda que hicieron las economías emergentes para que la UE recorte en un 54% sus aranceles agrícolas en la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD), a pesar de que esta aproximación no es una nueva oferta, que Bruselas no se plantea hasta que Estados Unidos y el G-20 hagan movimientos similares para responder a sus demandas.

Fuentes comunitarias rechazaron hoy confirmar la posibilidad que la UE esté dispuesta a ofrecer un recorte arancelario de hasta el 51%, cerca del 54% que pide el G-20, y se limitaron a afirmar que la posición de Bruselas se encuentra "cerca" de la demanda de este grupo, integrado por países en desarrollo con economías emergentes, como Brasil e India.

Un día después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera por concluida la reunión ministerial que se celebró en Ginebra con la constatación de haber cosechado un nuevo fracaso, las fuentes agregaron que el pasado fin de semana "no hubo ninguna señal" de acuerdo.

Indicaron que es posible que se celebre un nuevo encuentro en la ciudad suiza durante el fin de semana del 24 de julio, pero sólo si Estados Unidos da alguna señal de que esté dispuesta a modificar su negativa a modificar su sistema de ayudas internas de agricultura, con la que bloqueó la reunión recién clausurada.

Del movimiento de Washington dependería, asimismo, que el G-20 también hiciese algunas concesiones, puesto que, según las fuentes, las economías emergentes esperan a que Estados Unidos y la UE resuelvan sus diferencias en sus respectivas ofertas agrícolas antes de hacer lo propio por lo que respecta al acceso al mercado de bienes industriales, como piden los países desarrollados.

Por su parte, el portavoz de Comercio, Peter Power, insistió este lunes sobre la disposición de la CE a dar muestras de "flexibilidad", pero solo si los demás socios de la OMC hacen lo mismo. Aseguró asimismo que los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, cuentan con el "pleno respaldo" de los Estados miembros.

"La Comisión tiene un margen para la negociación que incluye tratar de llegar a la mejor solución posible", dijo Power. Agregó que "nuestra posición es la de mostrar e ilustrar que estamos preparados hacer una contribución comprensiva a esta Ronda, pero estrictamente condicionada a que Estados Unidos apunte cortes positivos en su apoyo domestico y estrictamente condicionado a que los países en desarrollo indiquen que pueden recortar tarifas en productos industriales para facilitar el genuino acceso a sus mercados".

"No nos moveremos unilateralmente, no presentaremos nada hasta que tengamos indicaciones mas claras de que los socios van a responder de una forma en que se justifique el movimiento de la UE", reiteró el portavoz de Comercio.

APOYO DE LOS 25

Por otra parte, aseguró el apoyo que todos los Estados miembros están prestando al papel negociador de la Comisión en una Ronda que atravesará este mes de julio por "un periodo muy crucial", a pesar de que Power reconoció que "algunos tienen mayores preocupaciones en algunas áreas de las negociaciones que otros".

Agregó que "ni un solo Estado miembro" ha puesto en cuestión la "estrategia de negociación" que presentaron Mandelson y Fischer Boel, incluidos los países tradicionalmente más beligerantes por lo que respecta a las concesiones agrícolas, Francia e Italia.

Por otra parte fuentes comunitarias apuntaron que la postura que mantiene París durante las reuniones difiere de la que muestra ante la opinión pública puesto que, según dijeron, en el Consejo de Asuntos Generales que se celebró en Ginebra el pasado jueves, el representante galo "no dijo nada que indicara que al cabo del día no se aceptaría un acuerdo equilibrado".