UE.- La CE propondrá el martes crear un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:36

El Ejecutivo comunitario pedirá que se castigue penalmente el uso de Internet para fines terroristas

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propondrá el próximo martes 6 de noviembre crear un registro comunitario de datos de los pasajeros aéreos que entren y salgan de la UE similar al que ya existe en Estados Unidos desde los atentados del 11-S. Esta medida forma parte de un paquete antiterrorista que contendrá además una iniciativa para castigar penalmente el uso de Internet para fines terroristas y un plan de acción para mejorar el control sobre los explosivos.

El registro comunitario de datos de los pasajeros aéreos tendrá un carácter descentralizado. Las compañías aéreas estarán obligadas a suministrar la información a la autoridad nacional competente a la que designe cada Estado miembro. Sólo estarán cubiertos los vuelos entre la UE y un país tercero y a la inversa, y no los intracomunitarios. Después, los países tendrán que compartir datos y los análisis de riesgo que se hagan a partir de ellos, según explicaron fuentes comunitarias.

"La Unión es objetivo terrorista al menos en la misma medida que Estados Unidos y el uso y análisis de los datos de los pasajeros constituye una importante herramienta para hacer cumplir la ley", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, en un reciente discurso ante la Eurocámara.

Bruselas sigue así el modelo de Estados Unidos, con quien los 27 cerraron el pasado julio la segunda edición de un acuerdo para transferir un total de 19 datos personales que las autoridades norteamericanas podrán conservar durante 15 años, en el marco de su estrategia de lucha contra el terrorismo internacional.

En cuanto al plan de acción sobre explosivos, se basará en 50 recomendaciones presentadas por un grupo de expertos procedentes de los sectores público y privado. Entre otras medidas, Frattini indicó que el plan incluirá la creación de una base de datos de explosivos en Europol, a la que podrán acceder los servicios responsables de los Estados miembros, y la puesta en marcha de un sistema de alerta rápida en caso de robo.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario quiere que todos los países castiguen penalmente el uso de Internet para promover el terrorismo y planificar atentados. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario afirmó que su intención "no es limitar la libertad de expresión" sino impedir la diseminación de "propaganda terrorista" o de instrucciones para fabricar una bomba.

GRAN HERMANO

En la reunión informal de ministros del Interior de la UE celebrada el 1 de octubre en Lisboa, el ministro portugués y presidente de turno del Consejo, Rui Pereira, dijo que existe un "consenso amplio" entre los ministros a favor de las propuestas de Frattini, y negó que éstas supongan la creación de un 'Gran Hermano' que vigile todos los movimientos de los ciudadanos y ponga en cuestión los derechos fundamentales. Recordó que el terrorismo es una "amenaza muy real" que no se puede "subestimar".

Pereira insistió en que "los derechos fundamentales no pueden cubrir un sitio web que se dedica a enseñar en Internet a la gente cómo fabricar bombas o cómo llevar a cabo ataques terroristas". "Aquí ya no estamos hablando de la libertad de expresión sino de actividades criminales", señaló, al tiempo que destacaba que, en esta cuestión, es imposible tomar medidas estatales y hay que actuar a escala europea.