UE.- La CE propone aumentar las cuotas de importación de anchoa y camarón y abrirlos al lenguado y la merluza

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:45

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy su propuesta de contingentes arancelarios autónomos para ciertos productos pesqueros para el periodo 2007-2009 que, con respecto al actual de 2004-2006 supone un incremento de las posibilidades comerciales para el bacalao, el camarón y la anchoa, y la introducción de otros para productos que hasta ahora no estaban afectados por este sistema, como el lenguado y la merluza. Plantea también la supresión de otros debido a su escasa utilización, como los de hígados de bacalao y abadejo de Alaska.

Según explicó en un comunicado, la finalidad de estos contingentes arancelarios autónomos es facilitar el acceso a los productos de la pesca destinados a la transformación a través de la fijación de derechos de aduana reducidos. Para ello, se fijan unas determinadas cantidades de productos pesqueros que pueden importarse a la UE con un arancel del 0 %, 4 % o 6 %, un nivel inferior a la tarifa normal.

Bruselas presentó su propuesta después de un proceso de consultas con los Estados miembros y los interesados. Los contingentes se centran particularmente en el pescado blanco (bacalao, merluza y especies de sustitución), aunque también incluye productos como el arenque, los lomos de atún y el camarón. Todos ellos son para emplearse exclusivamente a la transformación.

Además, la propuesta incorpora un sistema de restituciones que permite a los importadores utilizar los contingentes para productos que hayan sido importados entre el 1 de enero de 2007 y la fecha en que entre en vigor el reglamento relativo a los contingentes arancelarios autónomos.

Según detalló la Comisión, la propuesta contempla un arancel del 0% para la entrada de 80.000 toneladas de bacalaos, a excepción de hígados y huevas; de 10.000 toneladas de bacalao salado o en salmuera; 20.000 toneladas de filetes de rata azul congelados; 15.000 toneladas de merluza y rosadas congeladas; 2.000 toneladas de filetes de placas australes congelados; 10.000 toneladas de anchoas saldas o en salmuera; 20.000 toneladas de arenques de más de 100 gramos de peso o lomos de más e 50 gramos.

También libre de arancel, podrán entrar hasta 45.000 toneladas de tubos de calamar congelados; 1.500 toneladas de calamares congelados, y 55.000 toneladas de surimi congelado.

La propuesta fija un arancel del 6% para la entrada de 10.000 toneladas de arenques conservados en vinagre o en especias en barriles; 10.000 toneladas de filetes de atunes y listados; 1.500 toneladas de langostas congeladas, y 20.000 toneladas de gambas cocidas y peladas.

Finalmente, fija un arancel del 4% para la entrada de 15.000 toneladas de filetes congelados de merluza.

El comisario de Pesca, Joe Borg, justificó la apertura de estos contingentes para "garantizar que nuestra industria de transformación tenga acceso a los productos de la pesca que precisa para desarrollar su actividad", después de que en los últimos años se haya registrado "cierta escasez de algunas materias primas debido al agotamiento de determinadas poblaciones".

"Con esta propuesta pretendemos crear las condiciones para que la industria de transformación pueda importar las materias primas que necesita para mantener su competitividad", aseguró.