UE.- La CE propone aumentar la información a los ciudadanos sobre sus derechos de asistencia consular

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:51

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy un plan de acción para 2007-09 con el que pretende que aumentar la información a los ciudadanos de la UE de sus derechos de asistencia consular en países terceros en los que sus Gobiernos no tengan representación y en el que apunta la posibilidad de que en países con escasa presencia de embajadas y consulados europeos estos puedan unirse y coordinar su acción en caso de crisis.

Fuentes comunitarias explicaron que la asistencia consular de europeos es cada vez más frecuente en un mundo globalizado en el que, según cifras de la Comisión, alrededor de 80 millones de ciudadanos de la UE hacen turismo fuera de ella cada año y entre 30 y 50 millones residen en un país tercero de manera permanente. Se estima que alrededor del 9% de los europeos que viajan fuera lo hace a un país donde sus países no tienen legación diplomática.

Apuntó que en solo tres países del mundo --Estados Unidos, China y Rusia-- los 27 Estados miembros tienen embajada o consultado y que, por el contrario, hay 17 donde ninguno de ellos está presente, algunos de los cuales, son un frecuente destino de vacaciones como Bahamas, Barbados o Maldivas.

El plan que presentó la Comisión tiene el objetivo de hacer valer el derecho que asiste a todos los ciudadanos de la UE de ser tratados igual que un nacional cuando recurran a una embajada de otro Estado miembro en un país tercero. Esta consideración debe darse ante grandes crisis como un tsunami o guerras, pero también para cuestiones como la pérdida o robo del pasaporte o del billete de avión o en caso de deceso en país extranjero.

En primer lugar, Bruselas quiere que se asegure que todos los ciudadanos de la UE estén bien informados de sus derechos, para lo que "recomienda" que a partir del 1 de julio de 2009 los Estados miembros incluyan en los pasaportes la redacción del artículo 20 del Tratado de la UE relativo a la asistencia consular, así como la página de Internet a la que pueden dirigirse para obtener más información.

Por otra parte, la Comisión quiere lanzar un debate en 2008 sobre "si podemos mejorar el campo de protección de los ciudadanos" en el extranjero, que a día de hoy se regula en la UE mediante una serie de principios mínimos acordados en 1983. La discusión se ampliaría a otros ámbitos, por ejemplo, sobre la arbitrariedad que a día de hoy tienen los Estados miembros para decidir atender a la familia extranjera de un ciudadano de la UE.

CLÁUSULA DE CONSENTIMIENTO

Por lo que respecta a la presencia en el país tercero, la Comisión también propone la posibilidad de instituir una "cláusula de consentimiento" en virtud de la cual el país donde está asentada la legación daría una autorización permanente a las embajadas europeas para poder asistir a ciudadanos de la UE pero de otro Estado miembro. Esto, explicaron las fuentes, a día de hoy se tramita por medio de permisos individuales y en la práctica se considera que hay un "reconocimiento implícito" si no hay una oposición del país tercero.

En cuarto lugar, la Comisión aludió al "proyecto piloto" que ya funciona en Abuja (Nigeria), un país con apenas tres representaciones de la UE y donde están reunidas en el mismo edificio, donde también se encuentra la delegación de la Comisión.

Se trataría de reunir en un solo edificio a las representaciones consulares de la UE en aquellos países donde éstas no sean muy numerosas --cuatro o cinco, estimaron--, con el objetivo principal de "ahorrar costes". El plan de acción también recoge el concepto de "país líder" planteado por el actual ministro de Agricultura de Francia, Michel Barnier, que, en caso de crisis mayor --como catástrofe natural o golpe de Estado, por ejemplo-- debería ser el responsable de "la gestión de la situación".

Sobre la inclusión de la delegación de la Comisión en estas eventuales oficinas conjuntas, las fuentes precisaron que se trata de una estrategia para minimizar costes que en modo alguno supondrá dotarla de representación consultar. Añadieron que ya se han "identificado" áreas donde podría llevarse a la práctica esta idea, como el Caribe, América Central, África occidental o el Sudeste Asiático.