UE.- La CE propone unificar en la UE las distintas normas sobre detención de títulos de propiedad inmobiliaria

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:58

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea señaló hoy la necesidad de que la UE modifique las distintas directivas relativas a la detención de títulos de propiedad inmobiliaria para que, en primer lugar, no haya posibilidad de hacer distintas interpretaciones, y también para que los Veinticinco puedan firmar la convención de La Haya sobre la propiedad de valores mobiliarios en formato electrónico.

Bruselas respondió con esta recomendación a las dudas que plantearon los Estados miembros acerca de la compatibilidad de las normas europeas y la convención de La Haya, donde se observan criterios diferentes por lo que respecta a la detención de títulos.

Tal y como ya hiciera en diciembre de 2003, el Ejecutivo comunitario invitó hoy a los Gobiernos europeos a firmar la convención de La Haya, al mismo tiempo que les advirtió "contra la aplicación de distintos derechos convencionales en los sistemas de regulación de títulos que comprometería la estabilidad financiera".

La Comisión explicó en un comunicado que la convención de La Haya es "un dispositivo jurídico para determinar la propiedad de los valores mobiliarios que se detentan bajo formato electrónico". Para ello establece el criterio de que la detención de títulos se designa mediante "el convenio de cuenta concluido con el intermediario".

Por el contrario, la legislación comunitaria prevé que "el derecho aplicable en la materia se determina por e lugar donde está situada la cuenta".

La unificación de criterios que propone Bruselas no se basa solo en las diferencias entre las provisiones de la convención de La Haya y las normas comunitarias, sino también dentro de la legislación de la UE.

A este respecto, alude a la necesidad de modificar las tres directivas europeas en las que aparece la cláusula "lugar donde está situada la cuenta" y propone también introducir "un nuevo criterio" sobre el carácter definitivo del reglamento "para asegurar que todos los participantes no eligen más que un solo derecho convencional".