21 de mayo de 2019
10 de enero de 2008

UE.- La CE publicará mañana el resultado preliminar de un estudio sobre el fin de las cuotas lácteas en 2015

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, presentará mañana, viernes, los resultados preliminares de un estudio sobre los efectos que tendrá el fin de las cuotas lácteas, que Bruselas quiere suprimir en 2015, en aspectos como el precio de la leche, su producción, el comportamiento de las exportaciones y la competitividad del sector lechero europeo.

Según la comisaria "la demanda de productos lácteos va en aumento" y "cuanto antes se aborden las medidas que podemos adoptar para garantizar una transición tranquila a una política lechera orientada al mercado, mejor". "El chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC) brinda una excelente oportunidad para tal discusión", opinó.

Por ello, aprovechará la ocasión para pedir la opinión de productores y consumidores sobre todos los aspectos y posibles impactos relacionados con la supresión de las cuotas lecheras, incluidos "posibles vías futuras de apoyo al mercado" y "los diferentes modelos de transición" hasta el fin definitivo de las cuotas después del 31 de marzo de 2015, explicó la Comisión en un comunicado.

La conferencia podrá ser seguida por el público a través de la página web de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, donde además los interesados podrán remitir preguntas a Fischer Boel y entablar un diálogo con ella sobre la materia.

La comisaria tiene intención de presentar propuestas legislativas el próximo mayo para "adaptar la política agrícola europea a los desafíos del siglo XXI" y que deberán ser aprobadas por los 27 Estados miembros para su entrada en vigor.

Además del fin de las cuotas lecheras en 2015, Fishcer Boel propone incrementar hasta el 13% en 2013 la tasa de fondos agrícolas que se transfieran de las ayudas directas al desarrollo rural, reducir progresivamente el nivel de ayudas agrícolas para los propietarios de las grandes explotaciones --empezando por una disminución de un 10% a partir de la percepción de 100.000 euros anuales--, e incrementar --quizá hasta la hectárea o hectárea y media-- la superficie mínima para recibir ayudas.