UE.- La CE quiere fomentar las denuncias de consumidores contra los pactos de precios entre empresas

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 18:35

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere animar a los consumidores y a las pymes afectados por los pactos de precios entre empresas a que presenten ante los tribunales demandas por daños y perjuicios al considerar que ello tendría un importante efecto disuasorio para las compañías que participan en estos acuerdos ilegales, según explicó hoy la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El Ejecutivo comunitario impuso en 2006 una cantidad récord de multas por valor de 1.800 millones de euros contra los cárteles y ha seguido la misma tónica durante los primeros meses del año. En febrero impuso la sanción más alta de la historia, de 992 millones de euros, a cinco fabricantes de ascensores por pactar los precios. Este tipo de acuerdos encarece los precios hasta un 50%, según los estudios de la OCDE.

Kroes explicó que, en la actualidad, la Comisión y las autoridades nacionales de competencia trabajan a pleno rendimiento contra los cárteles, pero los consumidores y las empresas no están ejerciendo su derecho a daños y perjuicios. "Ello significa que muchos daños quedan sin compensación, y que la sociedad y la economía son los que tienen que absorber esta pérdida", dijo en un discurso durante una jornada sobre competencia organizada en Bruselas.

"Un mayor nivel de demandas privadas tendría también el efecto de incrementar la disuasión, complementando así la actuación pública" de Bruselas y de las autoridades nacionales de competencia, recalcó la responsable de Competencia. En cualquier caso, puntualizó que el Ejecutivo comunitario no pretende imponer un modelo europeo único de daños y perjuicios de cárteles.

Kroes aseguró que esta iniciativa "no tiene nada que ver con fomentar una cultura de la litigación" ni tampoco con "importar un sistema procedente de jurisdicciones no europeas". "Algunos rasgos del sistema de litigación privada de EEUU en el área de la competencia simplemente no son compatibles con nuestras tradiciones europeas", aseguró la comisaria.

Dos de los mecanismos del sistema norteamericano que Kroes no quiere importar a la UE son las penas que triplican el importe de los daños que alega el demandante, ni tampoco las demandas presentadas por un individuo en representación de un grupo no identificado de personas. En cambio, defendió la posibilidad de imponer indemnizaciones que doblen el importe de los daños en los casos más graves, así como las quejas presentadas por grupos identificados, como asociaciones de consumidores.

El Ejecutivo comunitario ya lanzó una consulta pública sobre esta cuestión en diciembre de 2005 y espera presentar sus primeras propuestas a finales de este año.