UE.-La CE recomienda negociar por separado acuerdos de Asociación con Serbia y Montenegro, tras su independencia

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:26

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recomendó hoy a los Estados miembros continuar por separado las negociaciones para alcanzar un acuerdo de Asociación y Estabilización, primer paso hacia la adhesión a la Unión Europea, con Serbia y Montenegro, después de que Montenegro decidiera el pasado 3 de junio separarse de la Federación que mantenía con Serbia y convertirse en un Estado independiente.

El Ejecutivo comunitario sugiere, por tanto para adaptarse a la nueva situación, continuar las negociaciones basándose en los resultados logrados hasta el momento pero con la vista puesta en cerrar dos acuerdos distintos: uno con Montenegro y otro con Serbia. Eso significa que, en el futuro, las negociaciones con Serbia se harán sobre la base de directivas modificadas, mientras que las de Montenegro descansarán en nuevas directivas. Ambas directivas tienen que ser aprobadas por unanimidad por los Veinticinco.

En todo caso, la recomendación adoptada hoy no afecta a la decisión tomada el pasado 3 de mayo de congelar las negociaciones con Serbia mientras el país balcánico no coopere plenamente con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY). No obstante, la adopción de estas modificaciones permitirán a la Comisión reanudar las negociaciones tan rápidamente como Serbia cumpla sus obligaciones respecto al TPIY.

El acuerdo de Estabilización y Asociación es la primera etapa del proceso de adhesión a la Unión Europea de los estados balcánicos y establece una relación contractual entre un país de la región y la UE, que, a su vez, pone a disposición de los Balcanes occidentales un ambicioso programa de ayuda financiera, llamado programa de asistencia comunitaria para la reconstrucción, el desarrollo y la estabilización.

La UE ha firmado ya acuerdos de este tipo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia y Albania, y mantiene actualmente negociaciones para alcanzarlos con Bosnia y Herzegovina.

El objetivo de las negociaciones es concluir los primeros acuerdos globales con Montenegro y con Serbia, respectivamente, para favorecer la integración de los países en las estructuras de la UE. Este tipo de marco también promueve las relaciones económicas y comerciales para establecer, una vez finalizado un periodo transitorio, un contexto de librecambio compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Permite también a los países acercarse a la normativa europea sobre circulación de trabajadores, libertad de establecimiento, libre prestación de servicios y movimiento de capitales.

En virtud de estos dos acuerdos, Montenegro y Serbia, se comprometerán a incorporar progresivamente en sus legislaciones internas la normativa comunitaria, sobre todo en ámbitos 'clave' del mercado interior.