UE.-La CE recuerda a Turquía que debe abrir sus puertos a Chipre si quiere seguir negociando con la UE

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:29

Muestra preocupación por la interferencia militar en el funcionamiento de la justicia

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, recordó hoy a las autoridades turcas que deben de abrir su puertos a los barcos con bandera de los Estados miembros de la Unión Europea, y por lo tanto a los buques chipriotas, si pretende seguir negociando su adhesión al club comunitario.

"Turquía debe eliminar los actuales obstáculos a la libre circulación de bienes, incluyendo las restricciones a los medios de transporte afectados por el Acuerdo de Asociación", destacó el comisario durante su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Al hablar del estado actual del proceso de adhesión de Turquía, Rehn incidió en que el país candidato debe cumplir sus compromisos y, en concreto, aplicar completamente el llamado Protocolo de Ankara, que extiende el acuerdo aduanero a los diez nuevos socios de la UE, entre ellos Chipre.

Chipre y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en 1974, cuando las tropas turcas invadieron el norte de Chipre para evitar la anexión griega, lo que provocó la división de la isla mediterránea. Este hecho complica todos y cada uno de los pasos del proceso negociador, especialmente porque Turquía acompañó la firma del Protocolo de Ankara con un anexo en el que se niega expresamente a reconocer la República chipriota.

"Tal y como se establece en el marco negociador, la apertura de relevantes capítulos depende de la aplicación que haga Turquía de sus obligaciones con todos los Estados miembros bajo el Acuerdo de Asociación", insistió el comisario Rehn tras recordar que hace tan solo una semana, en Luxemburgo, ya se puso de relieve la dificultad para abrir y cerrar el capítulo sobre ciencia y tecnología.

Aludía así a las reticencias de la delegación chipriota para dar el pistoletazo de salida a la negociación con Turquía, a la vista de que las autoridades turcas no mostraban señal alguna de querer reconocer a Chipre. Días más tarde, coincidiendo con la celebración del Consejo Europeo en Bruselas, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en Estambul que el país no abriría "jamás" sus puertos y aeropuertos a Chipre, a menos que se ponga fin al aislamiento de la parte turca del norte de la isla.

CUMPLIR SU PALABRA

"Si no queremos tener un problema mayor en otoño, Turquía tiene que cumplir su palabra", advirtió el responsable de Ampliación, en en otoño deberá presentar un informe sobre los progresos realizados por Turquía en su camino europeo. Hoy, en la comisión parlamentaria Rehn también mostró su preocupación por los casos recientes de interferencia militar en el funcionamiento del aparato judicial, al tiempo que reclamó combatir el terrorismo sin socavar los derechos fundamentales.

"Comprendiendo totalmente la necesidad de combatir el terrorismo, éste no debe hacerse a costa de los derechos fundamentales. Turquía debe evitar incluir en su ley antiterrorista fórmulas ambiguas que abran la puerta a restringir la libertad de expresión o que minen anteriores reformas", aseveró.

También resaltó que, si bien se han realizado progresos en materia legislativa, estas reformas no se llevan a la práctica. Mencionó, por ejemplo, la falta de libertad de expresión y la interpretación restrictiva que se hace del código penal, para el que reclamó una serie de modificaciones que lo hagan acorde con los estándares europeos. De igual modo, insistió en que las autoridades turcas deben hacer más esfuerzos para mejorar la integración de la minoria kurda.