UE.-La CE supedita la unión euromediterránea de Sarkozy a que reúna a toda la UE y complemente al Euromed

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 21:23

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dio hoy la bienvenida a nuevas ideas para avanzar en las relaciones entre la UE y la orilla sur del Mediterráneo, como la unión mediterránea que propuso el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que, sin embargo, supeditó a que englobe a todos los países de la UE sea un complemento que dé un valor añadido a instrumentos ya existentes como la Asociación Euromediterránea o la Política de Vecindad europea.

"Tenemos nuevas ideas, como la unión euromediterránea de la que todo el mundo habla", dijo Ferrero-Wadlner que recordó que "la Comisión siempre ha dicho que es una idea a la que damos al bienvenida si da valor añadido a lo que tenemos, a la Asociación Euromediterránea y a la Política de Vecindad". Por tanto, no descartó una "política complementaria, pero tiene que llevarse a cabo por parte de toda la UE", en contraste de la idea de Sarkozy, que sólo afectaría a los socios comunitarios bañados por el Mediterráneo.

La comisaria dijo esperar "pronto" que sus "colegas franceses" presenten un proyecto para "tener una idea general" sobre la unión euromediterránea de Sarkozy, y reiteró que, no obstante, "deberíamos trabajar en la base de lo que tenemos".

Ferrero-Waldner hizo estas declaraciones durante la presentación de "Med.2007", una "obra de referencia", dijo, sobre la situación económica, política, social y cultural de los países del norte de África y de Oriente Próximo. Elaborada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), con sede en Barcelona, agrupa informaciones, análisis y opiniones de más de 70 autores pertenecientes a distintas disciplinas profesionales.

Según dijo la comisaria, "el 2006 no fue un año fácil" para esta área, donde, sin embargo "se demostró el compromiso de la UE", por ejemplo en la "posguerra de Líbano" de aquel verano.

De cara al futuro, Ferrero-Waldner aseguró que "el Mediterráneo seguirá siendo una absoluta prioridad para Europa" porque, afirmó, "no podemos asegurar nuestra propia seguridad, estabilidad y prosperidad si no aseguramos a nuestros vecinos niveles similares de seguridad, estabilidad y prosperidad".

Afirmó que "la resolución del conflicto israelí-palestino será esencial en el progreso de la Asociación Euromediterránea" y subrayó que, tras comprobarlo en la ministerial de Euromed que se celebró esta semana en Lisboa y su posterior viaje a Marruecos, "todo el mundo tiene esperanza en el proceso de paz".