UE.-La CE trabajará contra el bloqueo de la carne de Polonia en Rusia tras resolver la crisis por Rumania y Bulgaria

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 0:55

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - El comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, Marko Kyprianou, aseguró hoy que trabajará para eliminar el bloqueo que desde hace más de un año aplica Rusia contra los productos cárnicos y vegetales de Polonia, una vez que se ha resuelto la amenaza rusa de prohibir todas las importaciones de carne de la UE a partir del 1 de enero de 2007 por la adhesión de Rumania y Bulgaria.

Kyprianou compareció este martes ante los ministros europeos de Agricultura y Pesca horas después de regresar de Moscú, donde logró un acuerdo con el ministro de Agricultura de Rusia, Alexei Gordeyev, para que este país abandone su amenaza de prohibir todas las importaciones de carne de la UE. "Ahora que hemos solucionado el problema general, vamos a los concretos", en alusión al bloqueo a los productos polacos y cuya solución, dijo, es "uno de los temas más apremiantes" para la Comisión.

"La solución sienta la base para (resolver) otros problemas y el próximo es Polonia", declaró Kyprianou que, aunque ayer no figuraba en el orden del día dicha discusión con el ministro polaco, sí señaló que "es un tema muy importante". "Es el próximo tema que vamos a tratar".

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca de Finlandia y presidente del turno del Consejo, Juha Korjeoja, indicó que el Consejo adoptó una declaración en la que consideraron que la solución de la amenaza debido a la entrada de Rumania y Bulgaria es "una oportunidad valiosa para lograr progresos también en otros asuntos que siguen pendientes en el ámbito veterinario y fitosanitario entre Rusia y la UE".

Aunque el texto no alude directamente a Polonia, el ministro finlandés aseguró que "el Consejo hizo hincapié en seguir haciendo esfuerzos de cara a un resultado satisfactorio para todos los Estados miembros, especialmente en el problema que tiene Polonia".