UE.- La CE urge a recortar la producción de azúcar y amenaza con reducir más las cuotas en la UE

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 22:04

Señala a España, Italia e Irlanda como países que sí han cumplido con sus compromisos

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, denunció hoy que los países de la UE no están cumpliendo sus compromisos de reducción de la producción de azúcar, recordó que este año es el último para que quienes abandonen el sector puedan beneficiarse de los fondos máximos para la reestructuración, de 730 euros por tonelada, y advirtió que si no lo hacen voluntariamente, la Comisión Europea se verá obligada a reducir las cuotas de producción por debajo de las que fijó la reforma del sector del año pasado . No obstante, reconoció que España, Italia e Irlanda sí han cumplido con sus objetivos.

Fischer Boel dijo estar "muy preocupada por la falta de progresos" y recordó que "la reestructuración era una salida que se dio a la industria que no podría mantenerse en un mercado mas competitivo".

"Si no conseguimos alcanzar el objetivo de la retirara de cuota, habrá que afrontar la realidad, hacer un recorte de cuota y sería muy dañino para las regiones más competitivas", advirtió la comisaria.

Fischer Boel expuso hoy ante los ministros europeos de Agricultura el comportamiento de cada país para cumplir con sus compromisos para reducir la producción de azúcar. Según sus datos, en el primer año de aplicación -campaña 2006-2005- se retiraron 1,5 millones de toneladas de azúcar del mercado europeo, una cifra "mejor de la prevista". Sin embargo, lamentó que las previsiones para el segundo año son peores y sólo se espera reducir otras 700.000 toneladas.

La reforma acompañó la reducción de la producción con ayudas para la reestructuración para productores y empresas que abandonaran la actividad, que se fijaron en 730 euros por tonelada para los dos primeros años, que se reducirá progresivamente hasta los 404 euros en la campaña 2009-2010.

A la vista de los resultados, la comisaria "urgió a aquellos productores azucareros e industria que sepan que no van a ser capaces de competir a que aprovechen la oportunidad de escapar mientras esté el nivel máximo de ayuda a la reestructuración".

Excluyó de la crítica a España -que ha presentado en Bruselas su intención de reducir otras 93.118 toneladas--, Irlanda e Italia y, en el otro extremo reprochó que los nuevos Estados miembros no han ofrecido eliminar "ni un solo kilo de azúcar". P

Por este motivo, advirtió que "el resultado por lo que vemos ahora se queda muy por debajo" de las expectativas y auguró "un gran desequilibrio en el mercado, con unas 8,7 millones de toneladas en 2008", un "excedente de4,5 millones" y, recordó, un límite para exportar de 1,3 millones de toneladas al año.