UE.- La CE ve "posible" un acuerdo en Ginebra para desbloquear la ronda de liberalización comercial de Doha

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:42

Avisa a los latinoamericanos que pueden poner en riesgo la negociación si no aceptan la propuesta de la OMC sobre el plátano

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, dijo hoy que ve "posible" un acuerdo en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que comienza en Ginebra el próximo 21 de julio para desbloquear la ronda de liberalización comercial de Doha y avisó de que un fracaso empeoraría las perspectivas de la economía internacional.

Mandelson y la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, informarán mañana a los ministros de Comercio de los Veintisiete sobre el estado de las negociaciones y sobre lo que esperan de la reunión de Ginebra. "Las posibilidades de que haya un gran avance están mejorando, pero los progresos todavía no están garantizados", explicó el comisario de Comercio en rueda de prensa.

Insistió en que la UE está dispuesta a hacer el esfuerzo que le corresponde en materia de reducción de aranceles y recorte de subvenciones para los productos agrícolas y también en el resto de sectores. "Pero no lo haremos a cambio de nada", resaltó. "Europa no puede aceptar y no aceptará un acuerdo que no pueda defender en casa, ya sea ante nuestros agricultores, nuestra industria o nuestros consumidores", agregó.

Mandelson ironizó sobre el anuncio del ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, de que piensa seguir todo el tiempo las negociaciones en Ginebra --"así nos traerá el picnic", dijo-- pero restó importancia a las diferencias entre los Estados miembros sobre hasta dónde debe llegar la UE en las negociaciones y dijo que existe "unidad" en torno al mandato negociador que se ha dado a la Comisión.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha atacado durante las últimas semanas al comisario de Comercio culpándole del 'no' irlandés por considerar que sus propuestas negociadoras significarán una reducción de la producción agrícola en la UE de hasta el 20%, un dato que ha sido desmentido por el Ejecutivo comunitario.

BATALLA DEL PLÁTANO.

Mandelson avisó a los países latinoamericanos de que si no aceptan la solución que ha propuesto el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, para poner fin a la disputa sobre los aranceles que impone la UE a las importaciones de plátanos estarán poniendo en riesgo el éxito de la ronda de Doha.

La propuesta de la OMC pasa por recortar los aranceles desde los actuales 176 euros por tonelada hasta 116. La aplicación de estos gravámenes sería, sin embargo, progresiva (reducción de 26 euros el primer año, 9 en el segundo y 5 en los siguientes años hasta 2015) para permitir a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), que tienen acceso ilimitado al mercado europeo, adaptarse a la nueva situación. Los latinoamericanos exigen un recorte mayor.

"Nadie está totalmente satisfecho con estas propuestas, esto no supone ninguna sorpresa, pero seamos claros: si no se aceptan, no podremos llegar a un acuerdo sobre el tratamiento para los productos tropicales y no tendremos acuerdo de Doha. Este es el motivo por el que la UE no bloqueará las propuestas de Lamy. Si otros lo hacen, asumirán una gran responsabilidad en el fracaso de la ronda de Doha", dijo.