UE.- La CE ve problemas de competencia en la compra de AEE por la compañía energética Lenjes

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 18:50

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy una investigación en profundidad sobre la compra de la empresa austriaca de ingeniería Austria Energy & Environment (AAE) por parte de la compañía alemana Lenjes, con actividades en el sector de la energía y la tecnología medioambiental. Teme problemas para la competencia debido a que ambas son activas en el sector del motor y en el suministro a incineradoras municipales.

Bruselas informó en un comunicado del inicio de un análisis que se prolongará durante 90 días y del que en el estado actual, advirtió, no puede inferirse ninguna conclusión. Dará a conocer los resultados el 12 de diciembre, cuando decidirá si autoriza o no la operación.

AEE es un grupo diversificado de ingeniería cuyas principales actividades se encuentran en las áreas de los sistemas de combustión,calderas, limpieza de conductos de gas y sistemas de desulfuración de los mismos. Por su parte, Lenjes tiene sus principales negocios en el sector de plantas de reciclado, a las que suministra particularmente la parte de ingeniería.

La Comisión constató que tanto AEE como Lentjes tiene actividad en una serie de "negocios similares", debido a que suministran soluciones para plantas de reciclado, incluida para la incineración de basura, sectores en los que las dos compañías "no solo son competidores directos, sino también se encuentran entre los líderes de Europa". Añade que también ambas proveen de servicios para producir energía en base a biomasa y otros carburantes.

Por todo esto, explicó que la apertura de la investigación en profundidad se debe a las "serias dudas" que plantea la operación propuesta en el ámbito de las plantas incineradoras de basura, ante el temor de que su unión podría dar lugar a "una menor capacidad de elección" por parte de los consumidores y a "precios más elevados".

Bruselas también se propone verificar si la operación llevaría a la exclusión de competidores en el mercado de plantas basadas en tecnología en lecho fluidizado, uno de los pocos suministradores de la tecnología de desulfuración de gases de combustión.