UE.- La CE ve problemas de competencia en la OPA de Ryanair sobre Aer Lingus y abre una investigación

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:56

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy abrir una investigación en profundidad sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de la compañía de bajo coste Ryanair sobre la aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus al considerar que la operación plantea "graves problemas de competencia" y podría reducir las posibilidades de elección para los viajeros y llevar a un incremento de tarifas.

El Ejecutivo comunitario tiene ahora 90 días laborables, hasta el 11 de mayo de 2007, para tomar una decisión final sobre si autoriza la fusión o la prohíbe. Bruselas aclaró que la decisión de abrir esta investigación no prejuzga su resultado final. "Mi prioridad en este caso es garantizar que los consumidores seguirán gozando de alternativas competitivas de servicios aéreos", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

De acuerdo con el estudio preliminar de la Comisión, la fusión reunirá a las dos principales compañías que operan en Irlanda y provocará importantes solapamientos en un gran número de rutas europeas en los que las dos aerolíneas son los principales competidores. De este modo se eliminaría cualquier posible competencia, especialmente en el aeropuerto de Dublín.

Para resolver estas preocupaciones, Ryanair propuso el 29 de noviembre un paquete de concesiones, pero el Ejecutivo comunitario, que no desveló cuáles son, cree que no son suficientes para eliminar las dificultades identificadas.

Ryanair presentó un paquete mejorado en la etapa final del procedimiento pero Bruselas no ha tenido tiempo para verificar si es suficiente porque se cumplía ya el plazo y lo analizará durante la investigación en profundidad.