29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

La UE celebra el acuerdo para un alto el fuego en Libia y lo ve "importante" para relanzar las negociaciones

La UE celebra el acuerdo para un alto el fuego en Libia y lo ve "importante" para relanzar las negociaciones
Josep Borrell en rueda de prensa en Luxemburgo - CHR.DOGAS/EU COUNCIL/DPA

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha celebrado este viernes el acuerdo de alto el fuego entre las partes enfrentadas en el conflicto de Libia, asegurando que es un paso "importante" de cara a retomar las negociaciones para una salida política a la crisis.

En la última reunión en Ginebra los enviados del Gobierno de unidad que encabeza Fayez Serraj, y las autoridades del este del país, que tienen en el general Jalifa Haftar a su hombre fuerte, han firmado el acuerdo de alto el fuego en presencia de la enviada de la ONU para el país norteafricano, Stephanie Williams.

"Son buenas noticias, damos la bienvenida al acuerdo y estamos contentos de escuchar esta noticia. Tenemos que esperar a conocer los detalles, ahora lo importante es ver cómo se va a aplicar el acuerdo", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en una rueda de prensa en Bruselas.

El portavoz ha indicado que este acuerdo era una condición previa de la UE para ayudar en el proceso libio y ha reiterado que resulta "esencial" para poder retomar las negociantes políticas.

La firma se produce después de que el miércoles ambas partes pactaran la reanudación del transporte por tierra y aire en todo el país. Y precede a la reanudación de las conversaciones políticas prevista para la próxima semana con una reunión preparatoria online el próximo lunes. Los encuentros cara a cara arrancarían el próximo 9 de noviembre en Túnez.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Haftar. En el caso del Gobierno de Trípoli, cuenta con el apoyo de Turquía, mientras que Haftar está respaldado por Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).