5 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

UE celebra elección del presidente iraquí como un paso "en la buena dirección" para resolver la crisis política

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha celebrado la elección del kurdo Fuad Masum como nuevo presidente iraquí como "un paso más en la buena buena dirección para encontrar una solución policía a la crisis en Irak".

"La UE celebra el progreso que se ha hecho en el proceso político iraquí el jueves con la elección del Señor Fuad Masum como presidente de Irak por el Consejo de Representante iraquí por una mayoría aplastante", ha manifestado el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"La UE anima a los actores políticos de Irak a mantener la dinámica y centrarse ahora en la nominación del primer ministro iraquí tan pronto como sea posible y dentro del plazo límite constitucional", ha apostillado Michael Mann.

El Parlamento iraquí ha elegido este jueves como presidente del país al político kurdo Fuad Masum, que sustituye en el cargo a Jalal Talabani, actual mandario. Masum, de 76 años, es uno de los fundadores de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido de Talabani, según informa la BBC.

Desde 2003, Irak reparte sus principales órganos de Gobierno entre las mayorías religiosas que conviven en el país. Para ocupar la presidencia se elige a un miembro de la comunidad kurda; para el cargo de primer ministro a un chíi; y como presidente del Parlamento a un suní.

La presidencia es la segunda institución del Estado que ha sido elegida, tras la elección de Salim al Jabouri como presidente del Parlamento la semana pasada.

Para leer más