UE.- Cerca del 75% de los pagos comerciales en Chipre y Malta se hacen ya en euros

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 17:09

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea calificó hoy de "éxito" la introducción del euro en Chipre y Malta, los dos nuevos socios de la eurozona, donde cerca del 75% de los pagos comerciales se realiza ya en euros, siete días después de su adopción oficial en ambas islas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, constató por su parte en un comunicado que "la adopción del euro en Chipre y Malta se está desarrollando de forma muy rápida" lo que a su juicio constituye "un testimonio de los buenos preparativos previos" a su adopción en ambos países y motivo de felicitación de sus Gobiernos respectivos, aseguró.

"Ahora es crucial que ambos países continúen a poner en marcha las políticas fiscales y presupuestarias adecuadas para que puedan beneficiarse de la Unión Económica y Monetaria en su conjunto", agregó.

Según encuestas realizadas por la Comisión para supervisar el proceso de cambio de las libras chipriotas y liras maltesas por euros, el número de pagos en metálico con euros en comercios "aumentó rápidamente" en ambos países en la primera semana del uso del euro: cerca de tres cuartas partes de los pagos en comercios se realizaron exclusivamente en euros (en 72% de los casos en Chipre y el 73% de ellos en Malta).

Asimismo, al menos tres de cada cuatro ciudadanos en Chipre y Malta llevaban "exclusivamente o fundamentalmente euros" en sus bolsillos y carteras el pasado cinco de enero. El 58% de los malteses aseguró tener "exclusivamente" billetes de euros en sus carteras y el 62% sólo monedas de euros, mientras que en Chipre estos porcentajes ascendieron, respectivamente, al 32 y al 40%.

En términos globales, el 74% de los encuestados en Chipre dijo llevar "sólo o fundamentalmente" billetes de euros y el 81%, monedas de euros. Mientras, en Malta, los porcentajes fueron ligeramente superiores: el 76% de los malteses encuestado dijo llevar exclusiva o fundamentalmente billetes de euros y un 84% monedas de euros.

LA VUELTA, EN EUROS

Por su parte, los comercios devolvieron "prácticamente todo el cambio exclusivamente en euros". En el caso de Chipre, los comercios devolvieron euros en el 97% de las transacciones, tres décimas menos que en Malta, donde prácticamente todo el cambio fue devuelto en euros (99% de los casos).

El pasado sábado, se registraron colas en bancos comerciales para cambiar euros en ambos países y especialmente en Malta, donde esta semana comenzó el periodo de rebajas, aunque la Comisión constata que "la situación está volviendo a la normalidad".

Entre el 1 y el 4 de enero se llevaron a cabo 179.000 cambios de monedas y retiradas de euros en ventanillas de sucursales bancarias por valor de 253 millones de euros en Chipre, mientras que, en Malta, se produjeron 132.000 intercambios y retiradas entre el 1 y 5 de enero por valor de 88 millones.

En el caso de cajeros automáticos, en Chipre se realizaron unas 105.000 retiradas a la altura del 4 de enero y en Malta unas 202.000 hasta el pasado 6 de enero.

En relación a la conversión de los precios en euros, hasta la fecha sólo se han registrado "escasos incidentes" por un aumento de precios señalado en ambos países, por ejemplo en el aumento del precio de estacionamiento en parking.

Las autoridades chipriotas y maltesas están investigando dichos aumentos y han pedido a los responsables de los mismos que reviertan la situación cuando proceda. A los consumidores, las autoridades han pedido que estén más alertas para denunciar aumentos de precios indebidos.