UE/China.-Spidla viaja a China para impulsar un diálogo sobre desafíos comunes como el envejecimiento de la población

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:19

También abordará aspectos como las consecuencias de la política de hijo único o los accidentes laborales en China

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, viajará este viernes a Shangai para impulsar un diálogo bilateral con las autoridades chinas sobre los "desafíos" sociolaborales comunes a Europa y China, tales como el impacto del envejecimiento de la población en el crecimiento económico y en el sistema de pensiones, "las consecuencias" de la política de hijo único" en China y cómo reducir el número de accidentes laborales, especialmente altos en los sectores de la minería y construcción chinos.

"La demografía, el envejecimiento de la población y el sistema de pensiones" y "la salud y la seguridad en el lugar de trabajo" serán las cuestiones "más importantes" que el comisario abordará con las autoridades chinas en Shangai durante tres días en el centro económico del gigante asiático desde su llegada el viernes, según desvelaron hoy fuentes comunitarias.

Sin embargo, aspectos como "el dumping social" o "el riesgo de una competencia injusta" de los productos chinos con respecto a los europeos no serán cuestiones abordadas durante la visita de Spidla.

La Unión Europea ya mantiene "algún tipo de cooperación en el área de la seguridad social", explicaron las fuentes. De hecho, "está apoyando financieramente proyectos específicos de la reforma de la seguridad social" en China con un presupuesto total de 20 millones de euros para el periodo 2007-2013, añadieron.

El gigante asiático "no puede tener el modelo de crecimiento" actual indefinidamente --del 10% desde hace más de una década-- "sin modernizar las condiciones laborales" de sus trabajadores, aseguraron expertos de la Comisión. A su juicio, las autoridades chinas "son conscientes" de que "si quieren tener éxito competitivo, deben alcanzarlo modernizando toda su economía".

"China está interesado en ver la experiencia de la Unión Europea" en estas áreas porque no sólo ha llevado a cabo "con éxito" el proceso de ampliación de la UE sino también por su "capacidad de gestionar la diversidad" en su propio seno. La UE con 27 miembros guarda "similitudes" con una China formada por 31 provincias con una población media de 40 millones de habitantes en cada una de ellas.

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA DE HIJO ÚNICO

El comisario de Empleo aprovechará su visita al centro del poder económico chino para abordar con las autoridades chinas aspectos como "las consecuencias de la política de hijo único que impulsaron para moderar el crecimiento demográfico", "el problema del equilibrio demográfico" en el campo y las ciudades o los accidentes laborales.

Según explicaron expertos de la Comisión, la política de hijo único en China "perjudicará su fuerza laboral en 20 años, pero beneficiará su sistema de pensiones en 50 años". "Las autoridades chinas deben prepararse para contar con menos personas dentro de su población activa", explicaron.

"China ha tenido un espectacular crecimiento pero no es capaz de crear más puestos de trabajo", aseguraron, al tiempo que subrayaron que el actual crecimiento en el gigante asiático se ha obtenido en gran medida a través de una mayor "productividad" y no tanto creando puestos de trabajo.

Por otra parte, la actuación de las autoridades chinas para reducir los accidentes laborales en su país, especialmente en los sectores de la minería y la construcción, "son deficitarias" para Bruselas que "está dispuesta a ayudarles" a minimizar las bajas mortales en el trabajo, aseguraron expertos del Ejecutivo comunitario.