5 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

UE.- Clos se entrevistará mañana con la comisaria de Competencia en plena batalla de OPAs sobre Endesa

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, se entrevistará mañana 2 de abril en Bruselas con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en plena batalla de ofertas públicas de adquisición (OPAs) sobre Endesa entre la alemana E.ON y el equipo formado por la italiana Enel y la española Acciona.

"Hablarán de casos de competencia que están sobre la mesa", avanzó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario sin querer entrar en más detalles. Bruselas ha mantenido un duro enfrentamiento con el Gobierno español durante los últimos meses por las condiciones impuestas a la OPA de E.ON, que el Ejecutivo comunitario considera ilegales por vulnerar la libre circulación de capitales y de mercancías y el derecho de establecimiento.

La batalla culminó el pasado 28 de marzo, cuando la Comisión llevó el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) ante la negativa de España a retirar los requisitos, tanto los impuestos inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en julio de 2006 como los que añadió el ministerio de Industria en noviembre al responder a los recursos contra la decisión del regulador energético.

Fuentes comunitarias explicaron que el envío del caso al Tribunal todavía podría paralizarse si Clos comunica el lunes a Kroes que finalmente se levantarán las condiciones a E.ON, aunque consideraron muy improbable que ello suceda. El Gobierno ha defendido desde el principio que los requisitos sí son compatibles con la legislación comunitaria y los considera imprescindibles para garantizar la seguridad de suministro energético.

Clos aprovechará su visita a Bruselas para entrevistarse el martes con el comisario de Comercio, Peter Mandelson, con el que abordará el estado de las negociaciones de la ronda de liberalización comercial de Doha y también la propuesta del Ejecutivo comunitario para limitar el uso de medidas 'antidumping' como las que se han aplicado al calzado chino, cosa que perjudicaría especialmente a España y al resto de países del sur. También se reunirá con el comisario de Investigación, Janez Potocnik.