UE.- El comisario de Multilingüismo desmiente haber hablado con Carod-Rovira sobre el uso del catalán en el TUE

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:18

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Multilingüismo, Leonard Orban, desmintió hoy haber hablado sobre el uso del catalán en el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) en la reunión que mantuvo ayer con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, y menos aún haberse comprometido a impulsar su empleo en esta institución, tal y como sugirió el político catalán al término del encuentro.

Orban dejó claro este viernes que "este asunto no se discutió en absoluto durante la reunión que tuve ayer con Carod-Rovira", donde a lo largo de una "discusión muy larga" hablaron sobre multilingüismo y donde el vicepresidente le habló de sus "demandas sobre el uso del catalán en distintas instituciones".

El comisario, que quiso dejar patente que "lamento mucho lo que ocurrió", comentó a Carod-Rovira que la Comisión Europea "cumple todos sus compromisos" por lo que respecta al memorando que firmó el Gobierno español con las instituciones comunitarias para promover el empleo de las lenguas cooficiales.

En relación a las "demandas adicionales" como las que presentó Carod-Rovira, Orban aseveró que "mi respuesta es muy clara: estamos dispuestos a examinarlas, pero tomando en consideración el marco legal en el que trabajamos".

"Una vez más quiero ser muy claro sobre este punto", añadió el comisario, que dijo que "realmente lamento lo que ocurre porque este asunto no se discutió en absoluto". "La Comisión no tiene competencias para lanzar iniciativas sobre el régimen lingüístico del TUE, una vez más, no hubo ni un sólo elemento en nuestra conversación sobre este punto", asertó.

Añadió que en su reunión con Carod-Rovira "discutimos sobre justicia, pero en general" y que "mencioné que en mi cartera (de Multilingüismo) tratamos de establecer reglas claras para las tareas de interpretación y traducción en la corte para defender mejor a los extranjeros, pero esto fue todo sobre justicia".