UE.- La Comisión Europea espera recibir hoy luz verde para negociar un nuevo acuerdo de vecindad con Ucrania

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:17

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, confía en que los ministros de Exteriores de la Unión Europea cierren hoy el texto del mandato para negociar un nuevo acuerdo de Vecindad con Ucrania, con el que la UE pretende profundizar su relación con la ex república soviética, preparar el terreno para un área de libre comercio y amentar la cooperación energética.

La negociación de este acuerdo ha puesto de nuevo en evidencia que las posturas de los Estados miembros de la Unión Europea sobre futuras ampliaciones siguen enfrentadas, pese a que el pasado mes de diciembre se llegó a un "renovado consenso" sobre la ampliación para tener en cuenta la capacidad de "absorción" de nuevos miembros.

La UE tiene en la actualidad un acuerdo de vecindad con Ucrania, país que ni siquiera es candidato a ingresar en el club comunitario, pero que ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de adherirse. Países como Reino Unido, Suecia o Polonia, quieren incluir en el mandato este deseo de Ucrania.

El resto de socios europeos pretenden evitar a toda costa que esto sea así, porque entienden que, al tener el mandato negociador valor legal, se abre por la puerta de atrás la candidatura de Ucrania a la UE. Proponen, como alternativa, que se recoja en una declaración política separada del texto jurídico y recuerdan, además, que la UE debe ser consecuente con la política de ampliación decidida en diciembre.

Ferrero-Waldner defendió hoy la ortodoxia y apostó por reflejar en las conclusiones del Consejo y no en el mandato de negociación las aspiraciones europeas de Ucrania. "El mandato es para profundizar la relación con Ucrania en el marco de la Política de Vecindad, que es distinto de la ampliación, pero al mismo tiempo no prejuzga el futuro", declaró la comisaria poco antes del inicio del Consejo que reúne hoy en Bruselas a los 27 ministros de Exteriores. Así pues, la CE no considera necesario incluir la perspectiva de adhesión de Ucrania en el texto jurídico.