UE.- La Comisión Europea investigará la contaminación en la ría de Corcubión

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 21:45

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea investigará la contaminación en la ría de Corcubión y sus efectos sobre la cría de marisco y no descarta abrir un expediente contra España si comprueba que se está vulnerando la legislación medioambiental comunitaria, según señala el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una respuesta escrita al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer.

Meyer denunciaba en su interpelación que los últimos análisis encargados por el Gobierno de Galicia han revelado la presencia de metales pesados, como plomo o cadmio, en almejas y mejillones por encima de los niveles autorizados por la normativa europea para consumo humano. También alertaba de la contaminación por el vertido incontrolado de aguas residuales.

"La Comisión pedirá a las autoridades españolas que le informen de las investigaciones y actuaciones que han llevado a cabo para garantizar que el marisco producido en el área de la Ría de Corcubión y comercializado para el consumo respeta la legislación sobre la UE", anuncia Dimas en su respuesta.

Señala además que el Ejecutivo comunitario va a comenzar un estudio para comprobar si todas las poblaciones españolas con más de 2.000 habitantes han puesto en marcha colectores para tratar las aguas residuales como exige la legislación comunitaria, y precisa que incluirá en este análisis a las poblaciones que vierten en la Ría de Corcubión.

"La Comisión seguirá investigando este caso y pedirá información adicional a las autoridades españolas. Si la investigación en marcha o las nuevas informaciones revelan un incumplimiento de los requisitos de la legislación de la UE, la Comisión, en su rol de guardiana de los Tratados, no dudará en dar los pasos necesarios, incluyendo los procedimientos de infracción adecuados", concluye Dimas.