UE.- La Comisión Europea pone en marcha un sistema de información sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 21:39

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de información para responder a las dudas de los ciudadanos de los Estados miembros sobre el uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea. Se trata de una nueva aplicación del servicio Europe Direct y los europeos podrán acceder a él mediante un teléfono gratuito (00800 67891011) o por medio del correo electrónico.

Este servicio se enmarca en el programa impulsado por el Ejecutivo comunitario en el año 2005 bajo el lema "Plus. Para un Internet más seguro", un proyecto de cuatro años de duración cuyo fin es promover un uso más seguro de Internet entre los menores europeos, informó la Comisión en un comunicado.

Este proyecto forma parte de la red Europe Direct, un servicio que ofrece información a los ciudadanos sobre cualquier asunto relacionado con la UE y sus políticas y al que ahora se unirán las consultas relativas a la utilización de las nuevas tecnologías.

El programa abarca tecnologías como los contenidos móviles y de banda ancha, los juegos en línea y todas las formas de comunicación en tiempo real, como las salas de conversación y los mensajes instantáneos, y la información que provee tiene como objetivo aumentar la protección de los niños y los menores.

Estas iniciativas surgen a raíz de la preocupación expresada por parte de los padres en la mayoría de Estados miembros, y que quedó patente en la última encuesta del Eurobarómetro, según la cual el 44% de los padres declaró que desearían disponer de más información sobre cómo proteger a sus hijos de los contenidos y los contactos ilícitos o perjudiciales.

Además, el programa colabora con organizaciones que trabajan en este ámbito como por ejemplo la asociación 'Protégeles' (www.es.inhope.org) que gestiona en España una línea de denuncia que permite a los ciudadanos informar sobre los contenidos ilícitos que hayan detectado en Internet.

Según la Comisión Europea, las preguntas más frecuentes que se plantean los padres, los profesores y los jóvenes suelen estar relacionadas con los peligros que implica ponerse en contacto personas desconocidas en una sala de conversación, los riesgos que conlleva el hecho de crear un blog propio y los aspectos a tener en cuenta al utilizar la cámara de un teléfono móvil.

Además, las personas que consulten el servicio podrán obtener información sobre las herramientas existentes para protegerse de la Red, como por ejemplo información sobre los juegos en línea y los filtros que existen para evitar los contenidos no aptos para menores.

Asimismo el servicio indica adónde se pueden dirigir las personas que encuentren contenidos racistas o de pornografía infantil en Internet, así como la gente cuyo hijo ha sufrido algún tipo de acoso en Internet o a través del teléfono móvil.

EUROPE DIRECT

La iniciativa Europe Direct fue presentada durante la Presidencia del Reino Unido en junio de 1998, en Cardiff, por el presidente de la Comisión Europea en aquel entonces, Jacques Santer, y el primer ministro británico, Tony Blair. El 1 de mayo de 2004, el número de teléfono gratuito 00800 6 7 8 9 10 11, único para toda Europa, se puso a disposición de la UE.

En el caso de tratarse de preguntas de naturaleza compleja, el servicio deriva su contestación a un experto en el tema en cuestión, o bien a un servicio especializado en la resolución de problemas para su seguimiento. En otros casos, los usuarios son remitidos a otras fuentes de información y de asesoramiento en el ámbito nacional, regional o local.

El personal multilingüe del servicio, con sede en Bruselas esta compuesto por unos 40 agentes de comunicación que atienden a las llamadas y consultas en cualquiera de las 20 lenguas oficiales de la Unión.

En cuanto a las consultas más delicadas desde un punto de vista político, o de índole muy especializada, es la propia Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea quien se encarga de responderlas; esta institución lleva a cabo, además, un seguimiento diario de la calidad y rendimiento del servicio.