UE.- La Comisión Europea quiere reforzar la lucha contra el dopaje y la violencia en el deporte

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:56

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el 'Libro Blanco' sobre el deporte, con el que pretende contribuir a la solución de problemas como el dopaje o la violencia y el racismo en el deporte. Además, con esta iniciativa --la primera del Ejecutivo comunitario en materia de deporte-- se quiere aportar "claridad jurídica" ya que recoge toda la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo en esta materia y apelar a la solidaridad entre los Estados miembros y las organizaciones deportivas para favorecer al deporte amateur.

Según un estudio realizado en 2004, el 3,7% del producto interior bruto de la UE (400.000 millones de euros) tiene que ver con el deporte, que da trabajo a 15 millones de personas (el 5,4% de la población trabajadora).

El comisario de Educación y responsable también de deporte, Jan Figel, explicó que el 'Libro Blanco' "puede ayudar a preparar el terreno hacia las futuras acciones de apoyo de la UE en el sector del deporte" ya que el nuevo Tratado simplificado que se redactará de acuerdo con el mandato aprobado en junio por los líderes europeos incluirá una disposición sobre el deporte.

En el texto se tratan aspectos como el papel del deporte en la sociedad, la dimensión económica del deporte y la organización del deporte en Europa. Incluye además un plan de acción, bautizado con el nombre de 'Pierre de Coubertin', fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, en el que se proponen medidas concretas relacionadas con temas como la salud pública, la educación, la inclusión social, el voluntariado, las relaciones exteriores o la financiación del deporte.

Entre estas propuestas destaca coordinar la lucha contra el dopaje, por ejemplo, brindando apoyo a una red de organizaciones nacionales de lucha contra el dopaje, o impulsar el intercambio de información sobre la prevención de incidentes violentos y racistas entre los servicios responsables de la aplicación de la ley y las organizaciones deportivas.

Bruselas quiere además favorecer la integración social a través del deporte mediante la movilización de programas y fondos de la UE como Progress, Aprendizaje Permanente, Juventud en Acción, Europa con los Ciudadanos, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Europeo de Integración.

También está previsto fomentar el deporte a nivel amateur mediante la puesta en marcha de una red europea sobre actividad física beneficiosa para la salud y la concesión de un distintivo europeo a los centros escolares que participen activamente en el impulso de las actividades físicas.

El 'Libro Blanco' propone llevar a cabo estudios sobre cuestiones como el voluntariado en el deporte o la financiación del deporte de base y desarrollar un método estadístico europeo para medir el impacto económico del deporte.

Entre los objetivos concretos de la Comisión se encuentra también la organización de un Foro Europeo del Deporte para hacer más eficaz el diálogo sobre este asunto en el ámbito de la UE y el impulso de comités europeos para el diálogo social en el sector del deporte.

Por último, se propondrá a los Estados miembros que estrechen la cooperación política en materia de deporte a través de una agenda y unas prioridades comunes y el envío periódico de informes a los Ministros de Deporte de la UE.

CLARIDAD JURÍDICA

En el documento, la Comisión hace balance por vez primera de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y de las decisiones de la Comisión en el ámbito del deporte, con el objetivo de aportar claridad jurídica a las partes interesadas. No obstante, no tiene elementos jurídicos vinculantes.

Para su realización, la Comisión consultó con federaciones y asociaciones deportivas y con organismos nacionales, europeos e internacionales. Además, en la primavera de este año se lanzaron consultas on line en todos los idiomas de la unión, obteniéndose 777 respuestas, la mayoría de las cuales apoyaba que se tomaran más medidas a nivel europeo a favor del deporte.