UE.-La Comisión Europea urge a la instalación de dispositivos de seguridad en todos los coches

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 21:31

Quiere rebajar el más de millón y medio de accidentes mortales anuales en las carreteras de la UE

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy una campaña informativa para promover que consumidores y autoridades nacionales exijan a los fabricante de vehículos que incluyan los dispositivos de seguridad y de prevención de accidentes en los equipamientos de serie de todas las gamas. El principal objetivo es disminuir el millón y medio de accidentes de tráfico mortales que se producen anualmente en la Unión Europa y que causan unas 40.000 víctimas anuales.

Bruselas reprocha a la industria automovilística y a los políticos europeos introducir de manera muy lenta los mecanismos de seguridad en los vehículos de la Unión Europea. La campaña sobre los 'coches inteligentes' lanzada hoy informará a los consumidores sobre los beneficios de los dispositivos de seguridad con el fin de que estos inviertan con más confianza en ellos.

"Los coches inteligentes pueden ayudarnos a resolver los principales problemas de circulación vial: la seguridad, los embotellamientos y el consumo de energía" declaró la comisaría responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

La campaña incluirá una serie de programas de televisión sobre las tecnologías viales más avanzadas que se difundirá en varios Estados miembros. Además la Comisión tiene previsto apoyar con fondos comunitarios actividades de investigación y desarrollo en el ámbito de los 'coches inteligentes' y favorecer la puesta en práctica de los resultados de estas investigaciones.

Este miércoles Reding presentará la iniciativa "coche inteligente" en el museo Autoworld de Bruselas, en el que realizará una presentación de los nuevos modelos equipados de estas tecnologías.

Los sistemas 'inteligentes' pueden incluso llamar automáticamente a los servicios de atención primaria en caso de accidente. Además estos pueden incluirse en los sistemas de gestión de la circulación vial, para los embotellamientos y la conducción inadaptada, responsables del 50 por ciento del total del consumo de carburante en la Unión Europea.

Los embotellamientos afectan al 10 por ciento de la red vial y suponen un coste de 50.000 millones de euros al año, lo que representa el 0,5 por ciento del PIB de la Unión Europea.

Según los datos de la Comisión, si los coches dispusieran de dispositivos que evitan la somnolencia al volante se podría evitar el 30 por ciento de los accidentes mortales en autopistas, y un 9 por ciento del total de accidentes mortales que se producen en Europa.

Si el 3 por ciento de los vehículos matriculados en la Unión Europea tuvieran tecnologías para evitar las colisiones traseras de aquí al 2010, el número de accidentes se rebajaría en 4.000 al año. Y si sólo el 0,6 por ciento de los coches tuviera tecnologías que ayudan al vehículo a permanecer en su carril de circulación o a adelantar se evitarían otros 1.500 accidentes.

Los errores humanos son la causa del 93 por ciento de los accidentes, que generan un coste aproximado de 200 mi millones de euros, lo que representa un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo.

Los sistemas de antibloqueo para los frenos (ABS) fueron introducidos hace más de 20 años y aún así no todos los vehículos van equipados con este mecanismo.En cuanto a los dispositivos de estabilidad programada (ESP), que controlan los frenos del vehículo cuando se frena en pavimento deslizante, estos fueron introducidos hace diez años pero actualmente solo el 40 por ciento de los vehículos disponen de ellos. La Comisión subraya que estos y otros sistemas de seguridad como el de asistencia al frenado, los sistemas anti-colisión y los de protección activa de los peatones deben ser adoptados con más rapidez e ir pasando de las gamas más lujosas a las más asequibles.