UE.- La Comisión de Peticiones del PE puede pedir a Bruselas una investigación sobre los planes urbanísticos en España

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:26

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones de la Eurocámara podría, si así lo considera necesario, pedir a la Comisión Europea una investigación para verificar el cumplimiento de la legislación europea en los planes urbanísticos españoles, después de la visita llevada a cabo esta semana por dos de sus miembros a Almería, Alicante y Valencia.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press apuntan que es habitual que las peticiones referidas a asuntos pertenecientes al ámbito de actividades de la Unión Europea sean admitidas a trámite por la Comisión de Peticiones, que decide el curso que debe dárseles, de acuerdo con el Reglamento interno del Parlamento Europeo.

Según los casos, la Comisión de Peticiones puede pedir al Ejecutivo comunitario que efectúe una investigación preliminar e informe de si se respeta la legislación comunitaria pertinente, transmitir la petición a otras comisiones de la Eurocámara para que éstas informen o inicien otras acciones, y por ejemplo, una comisión puede tomar en consideración una petición en el marco de sus actividades legislativas.

En casos excepcionales, la Comisión de Peticiones puede someter un informe al Parlamento para que sea votado en sesión plenaria o bien efectuar una visita para recoger información sobre el terreno, tal y como se ha producido en esta ocasión, o adoptar las medidas que considere adecuadas para tratar de resolver un problema.

Este comité, que se reúne por regla general cada mes, puede también pedir la colaboración de las autoridades nacionales o locales de los Estados miembros para resolver un problema expuesto por un peticionario. No obstante, sus actos no pueden invalidar las decisiones adoptadas por las autoridades competentes de los Estados miembros.

"El Parlamento Europeo no es ninguna autoridad judicial y no puede dictar sentencias ni revocar decisiones de los tribunales de justicia de los Estados miembros. Toda petición que tenga este objeto será declarada improcedente", apuntan las mismas fuentes.

LLAMAR LA ATENCIÓN

Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución.

De este modo, esta comisión vela por que todo ciudadano, actuando a título individual o junto con otros, pueda presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente.

La delegación oficial que ha viajado en esta ocasión España está integrada por el presidente de la comisión de Peticiones, el polaco conservador Marcin Libicki, y el vicepresidente primero de dicha comisión, el laborista británico Michael Cashman.

Los eurodiputados socialistas Miguel Angel Martínez y Carlos Carnero acompañan también a esta delegación en Madrid, así como Salvador Garriga del Partido Popular Europeo y David Hammerstein del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.