UE.- Conde-Pumpido reivindica un fiscal europeo que contribuya a la construcción de un espacio judicial comunitario

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 18:53

SOS DEL REY CATOLICO (ZARAGOZA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reivindicó hoy la puesta en marcha de la figura de un fiscal europeo, que contribuiría a la construcción de un espacio judicial unitario en todo el territorio de la Unión Europea, en un momento en el que, a su juicio, Europa debe "salir de su letargo" y encarar este proceso, tras el revés sufrido por los referéndum de aprobación de la Carta Magna europea.

En esa línea, no sólo incidió en este figura jurídica sino en otra serie de aspectos que tienen que ver con la profundización del tercer pilar europeo, es decir, el hacer que la justicia europea no se quede en el papel sino que sirva para hacer una administración única tras el proceso de ampliación.

En el "II Seminario Estado de Derecho, Justicia y Derechos Fundamentales en la Constitución Europea", que se celebró hoy en el municipio zaragozano de Sos del Rey Católico organizado por las Cortes de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Conde-Pumpido calificó de "fructíferas" e "importantes" las conclusiones de e tipo de jornadas ya que, a su juicio, ayudan a la profundización del conocimiento de la realidad judicial que se vive en el espacio comunitario y a la construcción europea.

De hecho, insistió en que la reivindicación de un fiscal especial comunitario es antigua y fue iniciativa de la Comisión Europea, recogida, además, por la Constitución Europea en su artículo 274. La lucha contra la delincuencia transfronteriza requiere, a su juicio, este tipo de iniciativas que garanticen que se van a perseguir los delitos con el máximo esfuerzo y que los delincuentes no puedan ampararse en vacíos legales o cambios de jurisdicción.

ARMONIZACIÓN DERECHO PENAL

Resaltó la importancia de una armonización del derecho penal en respuesta no sólo a la lucha contra la delincuencia común, sino a las tramas más importantes de terrorismo internacional, tráfico de seres humanos, o blanqueo de dinero, entre otros.

Por ello, remarcó que las administraciones de cada país miembro de la UE no pueden frenar con decisiones "obstruccionistas" la persecución de los delitos en el territorio comunitario por medio de la defensa a ultranza de la jurisdicción nacional, sino crear un espacio único con una justicia unitaria para perseguir más efectivamente todo tipo de delitos.

Asimismo, y siguiendo con esta idea, hizo hincapié en la necesidad de evitar los problemas jurisdiccionales que retardan el desarrollo de la justicia e incluso imposibilitan, en ocasiones, actuar eficazmente. Señaló la importancia de la euro orden para profundizar en este desarrollo de cara a resolver lo más rápidamente los temas judiciales que es lo que piden los ciudadanos europeos.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, hizo una valoración "muy positiva" de estas jornadas ya que, a su entender, consolidan un foro de reflexión sobre la justicia europea que contribuye a su desarrollo.

Explicó que ha habido intervenciones notables como la del fiscal general del Estado y otros ponentes que buscan frenar la delincuencia y hacer que la justicia en Europa sea más efectiva y solidaria, para que sirva a los ciudadanos.