28 de marzo de 2020
18 de mayo de 2014

La UE condena los enfrentamientos entre militares y MNLA en Kidal

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado este domingo la violencia que estalló el sábado en la ciudad de Kidal, en el norte de Malí, entre milicianos tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y fuerzas gubernamentales, que supone una violación del acuerdo de paz preliminar aceptado por ambas partes.

"Condenamos la violencia que tuvo lugar en Kidal, que supone una violación del alto el fuego y otras disposiciones del acuerdo de paz preliminar del 18 de junio de 2013", ha explicado una portavoz de Ashton en un comunicado oficial.

La UE recuerda además que la violencia se ha cobrado multitud de víctimas, 37 mortales según el último balance conocido, ocho de ellas militares y también efectivos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Malí.

Durante los enfrentamientos, los milicianos del MNLA habrían atacado la sede del gobierno de la provincia de Kidal y se habrían llevado a una treintena de funcionarios. Pro ello, la UE denuncia estos actos y exige la liberación "inmediata e incondicional" de estos rehenes.

Por último, la UE reitera su compromiso con la unidad, la integridad territorial y la soberanía nacional de Malí. "Es en este espíritu con el que busca contribuir a la resolución de esta crisis", señala.