Publicado: viernes, 23 febrero 2018 5:07

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha condenado este jueves el secuestro de cerca de 90 niñas por parte de la secta islamista nigeriana Boko Haram durante un ataque ejecutado el lunes en la localidad de Dapchi, en el estado de Yobe (noreste).

"Atacar a niños y secuestrar a niñas cuando van a la escuela es un ataque contra nuestra humanidad compartida. La UE envía su solidaridad a las familias afectadas y al pueblo de Nigeria", ha dicho Catherine Ray, portavoz del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

"Las niñas merecen libertad y una oportunidad para definir su propio futuro. La UE sigue comprometida con su apoyo al Gobierno de Nigeria en su lucha contra el terrorismo y todas las formas de criminalidad", ha agregado.

Así, Ray ha subrayado que la UE "sigue decidida a continuar su trabajo humanitario y de desarrollo, incluyendo los derechos y la protección de las niñas".

El gobernador de Yobe, Ibrahim Gaidam, ha aclarado a los habitantes de Dapchi que las 76 niñas y adolescentes cuyo rescate de manos de Boko Haram fue anunciado el miércoles en realidad siguen desaparecidas.

Los milicianos islamistas llegaron a Dapchi el lunes por la noche en camiones, algunos de los cuales transportaban armas pesadas y estaban pintados con camuflaje militar, según contaron varios testigos a la agencia de noticias Reuters.

Al día siguiente, el registro de asistencia en la escuela local reveló que faltaban 91 alumnas, si bien tanto la Policía como la oficina regional del Ministerio de Educación negaron que se hubiese producido un secuestro.

Tres padres, un vecino de la zona y una autoridad local aseguraron el miércoles a Reuters que 76 niñas habían sido rescatadas por los militares nigerianos. Los soldados también recuperaron los cadáveres de dos de ellas, afirmaron.

La desaparición de las escolares constituiría uno de los mayores incidentes de este tipo desde que Boko Haram secuestró a más de 270 niñas en la aldea de Chibok en 2014. Ese caso atrajo la atención mundial sobre las acciones del grupo terrorista que, según Naciones Unidas, han provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: