La UE condena el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel contra los palestinos en Gaza

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 17:57


BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea condenó hoy el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel contra los palestinos en Gaza y reclamó a las autoridades israelíes que eviten cualquier actuación que ponga en peligro a la población civil. Los Veintisiete pidieron además que no se interrumpa el proceso de paz.

En una declaración difundida por la presidencia eslovena, la UE asegura que sigue con "gran inquietud" la nueva escalada de violencia en el sur de Israel y la Franja de Gaza, que según destaca ha provocado numerosas víctimas, sobre todo "entre la población civil y niños inocentes".

"La presidencia condena la reciente utilización desproporcionada de la fuerza por parte del Ejército israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza y pide a Israel contención y que se abstenga de cualquier actuación que ponga en peligro la vida de la población civil", señala la declaración.

Este tipo de actuaciones, afirma la UE, son "contrarias al derecho internacional". Por ello, los Veintisiete expresan su rechazo a "las represalias colectivas contra el pueblo de Gaza".

"Estamos profundamente preocupados por el sufrimiento de las poblaciones civiles israelíes y palestinas", prosigue la declaración, que también reitera la condena de la UE al lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí y reclama que se detenga de inmediato.

"El proceso de paz no debe interrumpirse. Las actuaciones que lo ponen en peligro deben cesar de inmediato. El cese de la violencia es una de las condiciones esenciales para alcanzar los compromisos adquiridos en Annapolis", insisten los Veintisiete en referencia a la conferencia que se celebró a finales del año pasado en Estados Unidos, y en la que israelíes y palestinos se comprometieron a alcanzar un acuerdo de paz antes de que acabe 2008.

"La presidencia pide a todas las partes que continúen en la vía de la solución negociada del conflicto israelo-palestino", concluye la declaración.