UE.- La confianza de los europeos y el clima empresarial empeoran en diciembre

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:04

España y Reino Unido fueron los países de la Unión Europea que registraron un descenso más acusado

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) cayó en diciembre respecto al mes anterior en 0,4 puntos en el conjunto de países que integran la Unión Europea (UE) y en 0,1 puntos en los países de la eurozona, mientras que el Indicador de Confianza Empresarial, (BCI) de la zona euro cayó en 0,11 puntos, según informó hoy la Comisión Europea.

Eurostat explicó que a pesar del descenso observado en la segunda mitad de 2007, el Indicador de Sentimiento Económico permanece por encima de su promedio a largo plazo en ambas áreas.

Asimismo, indicó que el descenso registrado en las dos regiones es reflejo del deterioro de los indicadores de industria, comercio minorista, y sectores de la construcción. El sector servicios, por su parte, fue el único que registró una mejora.

La mayoría de los países experimentaron descensos en el indicador, aunque España y Reino Unido fueron los países de la Unión Europea que registraron una caída más acusada, con una bajada de 1,2 puntos.

A continuación se situó Francia, con un descenso de 0,9 puntos, seguida de Polonia, que registró una caída del ESI de 0,6 puntos.

Por su parte, los europeos más optimistas en diciembre fueron los italianos, ya que el Indicador de Sentimiento Económico mejoró en este país en 2,3 puntos.

CAE EL CLIMA EMPRESARIAL.

Por su parte, el BCI descendió un total 0,11 puntos en diciembre en relación con el mes anterior en la zona euro, a pesar de la recuperación que registró en noviembre. De esta forma, el indicador se colocó en 0,92 puntos en diciembre frente a los 1,03 puntos registrados en noviembre.

Sin embargo, la Comisión Europea subrayó que el BCI "todavía se encuentra en un nivel relativamente alto" y dijo que en comparación con el repunte de la producción industrial en octubre, sugiere que la actividad económica en el sector de industria seguirá creciendo a un ritmo sólido.

La disminución en el BCI se debió principalmente a la tendencia que ha seguido la producción en los últimos meses y, en menor grado, a las expectativas de producción y carteras de pedidos totales que tienen los empresarios.